juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, consideró “prioritario” nombrar al fiscal anticorrupción “en los próximos días”. Por ello, dijo, la bancada priísta busca consensos sin condicionamientos.

Mientras, PAN, PT y PRD condicionan la aprobación del fiscal a que primero se elimine de la Constitución el pase automático de procurador a fiscal General y que se apruebe una ley con un diseño que dote de autonomía a la fiscalía anticorrupción.

“Respetar la ley y la ruta trazada para concluir la elección del primer titular del nuevo cargo es una obligación del Senado de la República, por lo que no debemos dilatar más este proceso”, dijo Gamboa.

Debido a que sólo habría dos sesiones del pleno, el martes y jueves próximo, y ante la ausencia de acuerdos, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), consideró que sería valorado ir a un periodo extraordinario para ese tema.

Emilio Gamboa destacó que el compromiso es aprobar en este periodo al fiscal y que su grupo “no condiciona ni pretende cambiar la ruta y el calendario establecidos por la ley para la elección del titular de la fiscalía anticorrupción”.

Para la elección de fiscal, 23 candidatos fueron declarados idóneos; los coordinadores parlamentarios seleccionarán uno para ponerlo a la votación del pleno.

Gamboa dijo que el fiscal “es una pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción y responde a una demanda de la sociedad, que no está dispuesta a dar más largas al combate efectivo a la corrupción”.

Las bancadas del PAN, PRD y PT coinciden en que se debe aprobar la eliminación del pase automático de procurador a fiscal y aprobar una ley con un diseño de autonomía. El próximo lunes 24 de abril habrá un foro no priísta que busca fortalecer esta figura y nombrar al primer titular de esta fiscalía.

Gamboa expuso que el proceso para la selección de los candidatos se realizó en el seno de las comisiones de Justicia y Anticorrupción, “con gran seriedad, apertura, bajo las premisas del parlamento abierto y una activa participación ciudadana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses