justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, instalaron un plantón afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicadas sobre avenida Paseo de la Reforma en protesta por el “nulo avance” en las investigaciones del caso.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado y vocero de los padres de las víctimas, explicó que el plantón se mantendrá de forma indefinida sobre el carril lateral de Paseo de la Reforma hasta que se dé cumplimiento a cuatro peticiones principales.

“Que se inicie ya, a la brevedad, una investigación formal, seria y exhaustiva contra elementos del Ejército Mexicano del 27 de Batallón de Infantería, en Iguala. Segundo, la detención inmediata de los policías federales y municipales de Huitzuco, identificados y responsables de haber llevado hacia esa ruta a por lo menos 25 estudiantes de los 43 desaparecidos; que se inicie una investigación contra las autoridades locales de Guerrero, especialmente a Ángel Aguirre (ex gobernador) e Iñaki Blanco (ex procurador). Una cuarta exigencia es que la investigación de la telefonía avance”, comentó Vidulfo Rosales.

Padres de las víctimas, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa comenzaron este jueves jornadas de movilización en la víspera de la conmemoración de los 31 meses de la desaparición de los 43 jóvenes.

Las actividades comenzaron con una marcha del Antimonumento +43 a las instalaciones de la PGR, donde se instaló el plantón y se realizó un mitin.

Representantes legales de los padres de las víctimas tuvieron una reunión con

Raúl Cervantes Andrade, titular de la PGR; Sara Irene Herrerías, suprocuradora de Derechos Humanos de la PGR; Alfredo Higuera Bernal, fiscal del caso Ayotzinapa, y Roberto Campa Cifrián, subprocurador de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La nula presentación de avances respecto a las investigaciones del caso Ayotzinapa es una muestra de la impunidad que prevalece en México, aseguró Rosales.

“Impunidad, esas son las implicaciones, pero contra esa impunidad estamos luchando”, comentó Rosales al ser cuestionado sobre las implicaciones de que la PGR no presente una nueva versión de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Vidulfo Rosales aseguró no estar satisfecho con la reunión porque las autoridades se negaron a ceder a sus peticiones.

La defensa también solicitó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exija a la PGR avances sobre los puntos marcados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los padres de los normalistas anunciaron que la protesta se mantendrá, de manera indefinida, hasta que las autoridades respondan a sus peticiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses