justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra de narcotraficantes y empresas vinculadas con ellos a dos entidades relacionadas con Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis.

Según la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), las dos empresas mexicanas son utilizadas por González Valencia para blanquear el dinero producto del narcotráfico que realiza, razón por la que decidió congelarlas y prohibir a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con éstas.

Se trata de Yorv Inmobiliaria, encargada de administrar la Plaza Los Tules, centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco, y Grupo Segtac, SA de CV, que funciona como administradora del Xaman Ha Center, centro comercial en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De acuerdo con los datos de la OFAC, esas plazas eran manejadas por Bric Inmobiliaria y Ahome Inmobiliaria SA de CV, por lo que ambas empresas también están siendo investigadas por las autoridades estadounidenses.

A partir de agosto de 2015, Yorv y Grupo Segtac tomaron el control de la administración de dichas propiedades para evitar que la OFAC siga la pista monetaria de González Valencia, identificado como líder de Los Cuinis, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta no es la primera vez que la OFAC señala las firmas relacionadas con Los Cuinis, antes acusó a 13 empresas asentadas en Jalisco, como la estética de rejuvenecimiento vaginal Dilava y el Hotelito Desconocido, ubicado en la Costa Alegre de esa entidad.

Luego de que EU incluyera este último complejo turístico en su lista negra, la Procuraduría General de la República (PGR) cerró sus puertas al incautarlo por formar parte de una averiguación previa relacionada con delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

González Valencia, quien también es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG, fue acusado en diciembre de 2014 por la embajada de Estados Unidos en México, que solicitó su aprehensión con fines de extradición a través de la nota diplomática 14-4105.

En enero de 2015, la orden fue liberada por el juez Décimo Sexto de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y ejecutada en marzo siguiente por agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR.

EL UNIVERSAL informó que en marzo pasado, un juez concedió la suspensión definitiva contra la aplicación de los tratados internacionales en materia de extradición firmados por México y Estados Unidos. El capo es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia por involucrarse en una empresa criminal.

Se le acusa de los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína y metanfetaminas en territorio estadounidense y uso de arma de fuego con fines de narcotráfico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses