La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de dos spots del PAN en el Estado de México.

La misma instancia procedió de la misma manera al declarar improcedente una queja de Morena contra un spot del PRI en la entidad en la que acusaba que se promovía de manera ilegal un programa del gobierno mexiquense.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Claudia Zavala, así como del Consejero José Roberto Ruiz, resolvieron no proceder contra los promocionales POKER EDOMEX V2 y POKER EDOMEX, pautados en radio y en televisión en el Estado de México por el Partido Acción Nacional (PAN).

El PRI alegó en ambos spots que contravienen por su contenido la norma electoral al ser de carácter genéricos y carecer de elementos que los vinculen con su candidata a la Gubernatura, Josefina Vázquez Mota, así como a la plataforma electoral panista.

Así, la la Comisión advirtió que el spot POKER EDOMEX V2 terminó su vigencia en radio y en televisión el 19 de abril pasado, por lo que se trata de hechos consumados.

Respecto al promocional POKER EDOMEX, la Comisión respaldó -por unanimidad- la improcedencia de la medida cautelar al estimar que si bien no aparece la imagen y voz de Josefina Vázquez Mota, sí se hace mención de ella y del partido que la postula, por lo que puede identificarse el promocional con su candidatura.

Promocionales del PRI

La Comisión también declaró –por mayoría de votos- la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas –en lo individual- en un primer caso por Morena en contra de un promocional que difunde un programa social del Gobierno del Estado de México en radio y en televisión, bajo el título Informativo.

En un segundo caso por el PAN, también, contra el candidato del PRI a gobernador, Alfredo del Mazo Maza, por su spot de campaña CAMBIO PRI, que se difunde en la televisión y en salas de cine, que -a juicio de ambos quejosos- se relacionan entre sí  de manera directa e implicarían el uso indebido de la pauta durante el periodo de campaña electoral que se desarrolla en la Entidad.

Con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Claudia Zavala, así como del Consejero José Roberto Ruiz, la Comisión definió que el promocional Informativo, difundido por el Gobierno del Estado de México (que informa sobre un programa de salud gratuito contra el cáncer) se ajusta a la norma electoral.

Sin embargo, en el caso del spot CAMBIO PRI (que hace mención a tratamientos gratuitos contra el cáncer, becas, programas para adultos mayores e inseguridad), en el que aparece Alfredo del Mazo Maza, la mayoría de la Comisión determinó que el contenido del mismo cumple con la ley electoral respecto a la propaganda en periodo de campaña electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses