La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por las irregularidades y deficiencias en los centros de reclusión de la entidad.

El organismo señaló que en ejercicio de las facultades conferidas en el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, emitió la recomendación M01/2017, en continuidad a los informes inicial y de seguimiento realizados en los penales de Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Altamira.

La CNDH explicó que en sus informes, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura documentó de manera pormenorizada las situaciones de riesgo de tortura y maltrato detectadas en las visitas, algunas de las cuales derivan en violaciones a los derechos humanos de las personas encarceladas.

Detalló las carencias en materia de alimentación, las deficiencias materiales de las instalaciones que alojan a los internos, con especial atención a las condiciones de las mujeres y sus hijos menores de edad que viven con ellas, que no garantizan una estancia digna.

También destacó la sobrepoblación que genera condiciones de hacinamiento, el autogobierno derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias, e insuficiente personal de seguridad, vigilancia y custodia.

Se precisó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura pidió, entre otras recomendaciones al gobierno de Tamaulipas, evaluar el mantenimiento y equipamiento de los centros de reclusión para que las instalaciones reúnan condiciones de habitabilidad e higiene adecuadas, y garantizar que todas las personas privadas de la libertad reciban alimentos suficientes y de calidad para el mantenimiento de su salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses