politica@eluniversal.com.mx

El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM) consideró la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar adelante el nombramiento del fiscal anticorrupción, así como las reformas para la designación del Fiscal General de la República.

En entrevista, Escudero destacó que será importante entrar a una reflexión integral, que incluya no sólo al fiscal anticorrupción, sino también las reformas sobre la Fiscalía General de la República y el nombramiento de su titular.

Al cuestionarlo si antes de que termine el periodo ordinario de sesiones el Senado, el 30 de abril, podría aprobar los cambios del artículo transitorio que le quita el pase automático al actual Procurador para convertirse en el Fiscal General, Escudero dijo que no es prioridad de los grupos.

“No sé, no lo veo en la agenda, no es una prioridad. Lo que sí es que es un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, no veo a nadie pensando en un escenario diferente. Es una iniciativa además que mandó el Presidente, no veo quién pudiera estar pensando en algo diferente”, comentó el legislador.

Mencionó que un periodo extraordinario de ocho o nueve días será suficiente para abordar estos tres temas y sacar adelante el paquete en materia de procuración de justicia que requiere nuestro país.

“Donde estamos ahora lo que amerita es una reflexión integral, decir, vamos por un mismo paquete en una misma discusión hablar de la normatividad de la ley, con el nombramiento del fiscal anticorrupción que ya comenzó el proceso y también el tema de la Fiscalía General en un periodo extraordinario”, prosiguió.

No obstante, recordó que deberá ser la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la que determine si se convoca o no a un periodo extraordinario de sesiones.

En ese sentido, el senador Miguel Barbosa Huerta (PT) no descartó que PRI y PAN pudieran convocar a un periodo extraordinario o que incluso sea la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la que procese esos nombramientos.

“Un mes después de las elecciones en el Estado de México, van a querer meter los temas que hoy son grandes y están pendientes. No veo que en la semana siguiente puedan salir los temas que debieron haber salido”, dijo el senador en conferencia de prensa.

El miércoles la PGR publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que integra esta nueva figura a la Procuraduría.

La oposición en el Senado ha insistido en sumar fuerzas a la construcción completa del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el que faltan el fiscal en la materia, así como el titular de la Fiscalía General y la ley de esta nueva institución, a la cual se debe llegar sin pase automático, además de criticar el decreto emitido el miércoles por la Procuraduría General de la República en el DOF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses