politica@eluniversal.com.mx

El marco institucional con el que opera la clase política en México fue superado por la realidad, por lo que es necesario cambiarlo y adaptarlo a la actualidad, consideró el diputado de la Ciudad de México, Xavier López Adame.

El legislador, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la Constitución Política de la Ciudad de México es una oportunidad para lograr todo el rediseño del marco jurídico e institucional que se requiere.

“La realidad es que la clase política mexicana ha operado con un marco institucional que lo superó la realidad política de México, y la realidad política del país es que los ciudadanos han estado votando cada vez en forma más dividida; la propia izquierda se dividió nuevamente; hay mas partidos políticos y mas fraccionados, un ejemplo de ello es la propia Asamblea Legislativa, en donde no hay ninguna mayoría”, comentó en entrevista.

López Adame participó en el Foro Gobiernos de Coalición, que organizó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y en donde se urgió a cambiar el actual régimen político del país.

“La clase política mexicana sigue buscando una salida a un problema que tenemos: gobiernos divididos, más partidos y nadie hace mayorías legislativas, y es cada vez más necesario establecer dinámicas y acuerdos legislativos”, detalló, “entonces, me parece un acierto que la Constitución de la Ciudad de México haya incorporado la posibilidad formal, institucional de crear gobiernos de coalición”, explicó el legislador.

Detalló, sin embargo, que el reto en materia legislativa es importante, porque si existe una sobrerregulación se pueden crear leyes que no se apliquen o que limiten posibilidades en lugar de facilitar.

“Lo que estamos tratando es de facilitar la gobernabilidad de la Ciudad de México, pero si nosotros lo hacemos muy sobrerregulado lo que vamos a lograr es limitarlo. Registrar un convenio de coalición o una ley que esté muy estricta, limitar facultades al acuerdo político y lo que queremos proveer es el acuerdo político no limitarlo”, indicó el diputado del Verde Ecologista por la Ciudad de México.

Google News

Noticias según tus intereses