¿Por qué naufraga iniciativa contra delfinarios en San Lázaro?

Los legisladores de oposición PAN, PRD, Morena y MC decidieron salir del salón de sesiones, reventar el quórum y no votar el dictamen por cuatro razones
Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL
20/04/2017
19:05
Horacio Jiménez
México
-A +A

Del debate de casi tres horas, que se dio en el pleno de la Cámara de Diputados entre legisladores del PRI-Verde contra los del PAN, PRD, Morena y MC, surgieron las razones por las que se impidió su aprobación.

Los legisladores de oposición decidieron salir del salón de sesiones y reventar el quórum y no votar en este dictamen por cuatro razones: porque el Partido Verde Ecologista utilizará este tema como bandera electoral, además porque uno de los líderes de este instituto político, Jorge Emilio González “El Niño Verde”, utiliza este tema como una venganza en contra de los empresarios y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín; porque ven la creación de un oligopolio y por la imposición de este dictamen de parte de la alianza PRI-Verde.

“La propuesta que hace el Partido Verde, aunque lo nieguen, es una propuesta electoral, electorera, bajo esos argumentos pronto nos van a pedir que cerremos el zoológico de Chapultepec, porque ahí hay animales en cautiverio, y debería de cerrarse entonces el zoológico de Chapultepec. ¿De verdad esos son los temas del país y de la nación? Para eso pedía rectificar hechos, compañera presidenta. Me parece, aparte de anunciar nuestro voto en contra, de una iniciativa intrascendente que más parece una venganza contra Carlos Joaquín Coldwell, por haber ganado la elección en Quintana Roo y “El Niño Verde” está molesto. Está molesto por esa circunstancia y está cobrando una venganza que anunció –se las anunció a los empresarios–, tomaría”, aseguró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Además, lamentó que en la Cámara de Diputados sean rehenes de que un partido electoral necesite una bandera para poder hacer campaña política y que esta soberanía, el Congreso, la representación popular, “seamos rehenes de estas cosas nimias, pequeñas, intrascendentes, debería de molestarnos al conjunto de los legisladores. Deberíamos de estar discutiendo temas de interés nacional”, agregó Acosta Naranjo.

Por Morena, María Chávez García dijo: “Lamentamos que un tema tan sensible, noble, importante, sea manipulado para resolver conflictos políticos, económicos y personales entre el Partido Verde Ecologista, el gobernador de Quintana Roo y los empresarios del sector, legislándose con base en caprichos y dejando de lado la evidencia científica al saber y la razón”.

El primero en evidenciar su molestia por este dictamen, fue el diputado de MC, René Cervera, quien aseguró que era una imposición este dictamen y la alianza PRI-Verde tiene secuestrados los temas en la Cámara de Diputados.

“Vamos a votar en contra, nuestras propuestas buscaban modificar radicalmente el estado de cosas y por ello no fueron incluidas. Hoy lamentablemente la agenda verde, que debería ser motivo de consenso y unidad nacional, está secuestrada por una alianza de partidos a la cual lo que menos le interesa es la protección de la biodiversidad”, aseguró desde la máxima tribuna del país, René Cervera.

Además, Verónica Delgadillo dijo que este dictamen refleja que “hay intereses económicos detrás. Pero lo que no han visto es que hoy se está generando un oligopolio, estamos dando garantías para que las empresas que explotan a los delfines los sigan explotando durante 80 años”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO