pedrovillaycana@eluniversal.com.mx

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los programas clave de la primera etapa del modelo educativo no se verán afectados por el recorte que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 43 mil 800 millones de pesos.

Indicó que se deben de buscar los medios para garantizar que el Estado mexicano incremente la inversión en educación en los próximos 10 años.

Al encabezar la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Internacional de Booktubers, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), el titular de la Secretaría Educación agregó que se debe dar continuidad con la primera etapa de la reforma educativa y con el modelo educativo, los cuales, señaló, son los proyectos más importantes que tiene México para el futuro.

“La reforma educativa y este nuevo modelo educativo, de manera particular, es el proyecto más importante que tiene nuestro país hacia adelante, que tiene que tener continuidad y que en esta primer etapa, a partir del presupuesto que tenemos, está garantizado. Yo estoy seguro y convencido de que así será y hacia delante, hacia la siguiente década, porque este es un proceso que como habíamos dicho que se tiene que implantar en los próximos 10 años, tendremos que buscar la manera en que el Estado mexicano pueda seguir incrementando la inversión en educación para que este modelo no se quede tan sólo en algunas escuelas, sino que llegue a todas. Pero en esta primera etapa, de aquí al ciclo escolar 2018-2019, el presupuesto para esa primera etapa está garantizado”, dijo.

Nuño Mayer informó que la dependencia a su cargo invertirá alrededor de 150 millones de pesos en la primera etapa de la implementación del programa Cultura en tu Escuela, el cual comenzará para el ciclo escolar 2017-2018 en algunas escuelas y que iniciará como un modelo piloto.

Aseguró que este programa busca llevar la cultura a las escuela normales de todo el país para que los profesores en formación puedan fomentar el habito de la lectura a sus alumnos.

“Como uno de los primeros pasos, estamos llevando la colección de La Ciencia para Todos a las bibliotecas de cada una de las normales. De igual manera, junto con la Secretaría de Cultura (SC) estamos llevando a las bibliotecas de las normales libros no sólo de ciencia, sino de literatura y arte”, indicó.

Explicó que la SEP abrirá más plazas de maestros de inglés en las normales para que todas las escuelas de México se enseñe ese idioma y señaló que ya se cuenta con la solvencia para el incremento de estos espacios laborales.

En el Segundo Concurso Internacional de Booktubers, resultó como ganador en la categoría A, Gabriel Alejandro Aguilar González, de 11 años, originario de Veracruz, con la videoreseña El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica, de Juan Villoro; mientras en la categoría B, Legna Yuriko Herrera, de 13 años, originaria de la Ciudad de México, ganó con la recomendación del libro En la oscuridad, del escritor brasileño Julio Emilio Braz.

En la ceremonia de premiación también estuvieron José Carreño Carlón, director del FCE; y los escritores Juan Villoro, Vivian Mansour, así como Raquel Castro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses