El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas Morales, acusó a diputados del PRI y del Partido Verde de impedir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue la transferencia por mil millones de pesos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo a las organizaciones AEM-USA Foundation y Parents Alliance, que fueron utilizadas para entregar dinero público al iniciativa Juntos Podemos, que presidía Josefina Vázquez Mota, ahora candidata del PAN al Gobierno del Estado de México.

Vidal Llerenas informó que en el marco de la Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, dijo que por el voto de los legisladores del PRI y del Verde se impidió que se transparente dicha operación financiera.

Ello, explicó porque resulta preocupante que un monto de tal magnitud no se haya investigado y que las organizaciones beneficiadas se encuentren establecidas en Estados Unidos.

“Una trasferencia de esa naturaleza es completamente inusual, por la cantidad de mil millones de pesos. Es sorprendente que ante esa cantidad la ASF no haya realizado una auditoría”, subrayó ante los integrantes de la citada Comisión, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez, compañero de su bancada.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública resaltó la importancia de cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en lo que se refiere a los recursos entregados a AEM-USA Foundation y Parents Alliance durante el periodo 2014-2016.

El Punto de Acuerdo fue rechazado por los diputados priistas Hugo Gaeta, Laura Mitzi Barrientos, Aurora Cavazos y José Luis Toledo, así como la diputada Daniela de los Santos, del Partido Verde Ecologista de México.

Posteriormente, en la misma reunión, el diputado Guillermo Santiago Rodríguez presentó otro punto de acuerdo, éste para exhortar al gobierno de Chiapas a cumplir con las obligaciones de transparencia y de gobierno abierto, establecido en la misma ley.

El legislador federal chiapaneco explicó que existe una crisis de salud muy grave en la entidad, que se debe al desvío de recursos por parte del Gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello.

“El problema de fondo no es la reinstalación de enfermeras, no es que el hospital no tenga medicamentos, sino más bien la consecuencia del desvío de fondos públicos, porque no se sabe dónde están”, recalcó.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses