Lanzan medicamentos biotecnológicos

Son ocho y forman parte de un grupo de 63 nuevos fármacos que entran al mercado
Los titulares de la Ssa, José Narro (centro), y Cofepris, Julio Sánchez (der.), anunciaron la liberación de un paquete de fármacos contra 17 grupos de enfermedades (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
19/04/2017
02:24
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, anunció el lanzamiento del Noveno Paquete de Medicamentos Innovadores, que incluye la entrada al mercado de fármacos contra la diabetes, enfermedades del corazón y neumonía, entre otras.

En compañía del secretario de Salud federal, José Narro Robles, el funcionario indicó que con esta liberación suman 276 nuevas moléculas autorizadas en lo que va de esta administración.

Destacó que por vez primera se incluyeron ocho medicamentos biotecnológicos, obtenidos a partir de células vivas, a diferencia de los tradicionales, que son producidos por medio de una síntesis química y que se conocen como “farmoquímicos”.

Comentó que este paquete incluye el medicamento de Allergan, Tripligan C, que sirve para atender padecimientos oftalmológicos, siendo la séptima molécula que utiliza a México como plataforma de lanzamiento mundial y primer país de comercialización.

Enfermedades que tratan. Sánchez y Tépoz subrayó que las moléculas nuevas que han sido autorizadas por la Secretaría de Salud atienden 13 grupos terapéuticos relacionados con 54% de las causas de mortalidad en México, entre ellas diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

De los 63 medicamentos anunciados, 13 están indicados para medicina interna, 11 corresponden a oncología, ocho tratan afecciones del corazón, cinco son para neurología, hay cuatro antivirales, tres genéticos, tres para gastroenterología y sistema músculo-esquelético; dos se aplicarán como antibióticos, en hematología, endocrinología y dermatología.

Además, hay uno para urología, infectología, oftalmología, ginecología y neumología, respectivamente.

Reiteró que este paquete de fármacos es el más grande de los últimos liberados, y con él han podido generar una opción más amplia de medicinas para un número importante de enfermedades que aquejan a los mexicanos, lo que representa un beneficio para su salud y la economía de las familias.

Abundó que desde 2005 han sido generados medicamentos innovadores (patentes) y genéricos (equivalentes) en el mercado.

Los primeros son resultado de un proceso de innovación y desarrollo financiado por cuantiosas inversiones.

En su oportunidad, Narro Robles celebró está liberación y confió en que tendrá repercusión en la salud de las personas. Agregó que la industria tiene que estar cerca de la academia y ésta a su vez articularse con instituciones públicas de salud para trabajar en favor de la sociedad.

“La capacidad de ponernos de acuerdo permite un impacto favorable en la sociedad mexicana. A nuestro país le hace falta tener más innovación, tenemos que innovar en otros campos y encontrar fórmulas que permitan usar mejor nuestros recursos para combatir la desigualdad”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, Alexis Serlin, destacó que la medicina de innovación permite cambiar la historia de la humanidad para atender enfermedades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios