Impulsa Luis Videgaray intercambio con España

Inicia canciller visita en la que firmará diversos acuerdos; se reunirá con el Rey Felipe VI y otros altos funcionarios
El canciller Luis Videgaray se reunió con la embajadora de México en España, Roberta Lajous (segunda de der. a izq.), y con personal de la delegación (SRE)
19/04/2017
02:10
Madrid, España.—
-A +A

[email protected]

Los gobiernos de México y España buscan fortalecer distintos instrumentos bilaterales que refuercen el intercambio que existe entre los dos países.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, encabeza un grupo de funcionarios mexicanos que está en España para participar en la 12 edición de la Comisión Binacional España-México, que representa el principal mecanismo institucional para dar seguimiento a la relación bilateral.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante el encuentro, que concluye mañana jueves, se firmarán instrumentos que fortalecerán el marco jurídico bilateral en materia de transporte aéreo, colaboración entre academias diplomáticas, protección al consumidor, cooperación en materia laboral, y de estímulo a los intercambios comerciales y de inversión.

Todo esto se lleva a cabo en el marco del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y España.

La reunión la presiden los cancilleres de España, Alfonso Dastis Quecedo, y de México, Luis Videgaray Caso, quienes recibirán las conclusiones de los distintos capítulos de la comisión, en materia de asuntos políticos, económico-financieros, jurídico-consulares, y de cooperación cultural-educativa y científico-técnica.

Luis Videgaray, además, será recibido por el Rey Felipe VI, así como por el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy Brey.

Asimismo, se reunirá con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos Jurado, y con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El secretario visitará la sede del ayuntamiento de Madrid para recibir de la alcaldesa, Manuela Carmena, las llaves del inmueble que albergará la Casa de México en España.

Encabezará también un desayuno informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press y sostendrá un encuentro con empresarios españoles para dialogar sobre las relaciones entre ambos países, así como las perspectivas y oportunidades para seguir fortaleciéndolas.

España es el segundo inversionista en México y el primero entre los miembros de la Unión Europea. Entre 1999 y 2016, la inversión acumulada de España en México fue superior a 57 mil millones de dólares, realizada por más de 5 mil empresas en los sectores financiero, de información y medios de comunicación e industria manufacturera. En 2016, España fue el noveno socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la UE, con un intercambio de 7 mil 736 millones de dólares.

El canciller estuvo por la tarde la embajada de Madrid en una visita personal. Saludó a la embajadora Roberta Lajous, y al personal de la delegación diplomática. También recorrió la muestra fotográfica titulada 40 aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y España, expuesta en el Instituto de México en España. Esta exhibición repasa los principales hitos de las relaciones entre los dos países desde que en 1977 los entonces cancilleres de España, Marcelino Oreja, y de México, Santiago Roel, intercambiaran notas diplomáticas tras un paréntesis en las relaciones motivado por el golpe de estado de Francisco Franco en 1936.

Videgaray tiene programada hoy una reunión con periodistas españoles. El jueves está previsto que el rey Felipe lo reciba en audiencia en el Palacio de la Zarzuela y que copresida con el ministro de Asuntos Exteriores español la XII Reunión de la Comisión Binacional, un organismo consagrado a gestionar la agenda bilateral entre España y México.

A pesar del espíritu conmemorativo de la visita, durante el viaje la Secretaría de Relaciones Exteriores también espera estrechar los lazos con España y Europa en medio de las tensiones diplomáticas internacionales provocadas por la llegada la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

España ya ha expresado en varias ocasiones que México “tiene razón” en sus protestas ante Trump.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS