horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, aseguró que este órgano legislativo no aceptará presiones de ninguna fuerza política y adelantó que el dictamen de desafuero de Tarek Abdalá, diputado federal priísta y quien fue tesorero del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, estará listo para finales de mayo o principios de junio y se tendrá que desahogar en un periodo extraordinario.

“La Sección Instructora no tiene porqué verse presionada por la posición de algún partido político. La Sección Instructora tiene total independencia y tendrá que hacer su estudio, como lo está haciendo en este momento, para llegar a la determinación que resulte del estudio y precisamente en esos términos estará el dictamen”, describió en entrevista Ramírez Nieto.

Describió que la Sección Instructora no tiene porqué verse presionada y actuará con total independencia y hará su estudio para llegar a una determinación en positivo o en negativo.

Adelantó que la detención de Javier Duarte de Ochoa en Guatemala no acelera el proceso de desafuero contra Tarek Abdalá, porque las etapas de presentación de pruebas o elementos concluyó y no hay posibilidad de que se incorporen nuevos datos.

“No tiene absolutamente nada que ver en el tema del desafuero, en función de que estas circunstancias están totalmente fuera de procedimiento, que concluyó, del juicio de procedencia, en ese orden de ideas, no hay ninguna posibilidad de que nos incorporen nuevos datos a sabiendas de que todas las etapas del procedimiento están totalmente agotadas”, describió.

Aseguró que lo único que va a analizar la Sección Instructora es lo que obra en el expediente, exclusivamente. Al margen de los posicionamientos que haga la Procuraduría General de la República (PGR), el mismo gobernador de Veracruz, la Fiscalía de Veracruz, al margen de cualquier circunstancia, la Sección Instructora exclusivamente se sujetará a lo que obra en el expediente.

Afirmó que a él no le han notificado, hasta ayer, el que le hayan otorgado un amparo a Tarek Abdalá contra el procedimiento que tiene pendiente.

“Se vence a finales de mayo el plazo para que la Sección Instructora emita el dictamen y estará en tiempo, sin ningún problema”, detalló.

—¿Tendría que ser un periodo extraordinario de sesiones?

—Tendría que ser un periodo extraordinario de sesiones, si así lo determinan. Nosotros entregaremos en tiempo, como lo marca la ley, el dictamen a la Mesa Directiva.

—¿El PRI va a proteger al diputado Tarek Abdalá?

—Ya lo hemos dicho, no hay ninguna protección de ninguna naturaleza, será el dictamen en los términos que arroje el estudio, exclusivamente, al margen de la filiación política y que sea del mismo partido mío.

El priísta rechazó que el desafuero de Tarek Abdalá tenga algún trasfondo electoral por la coincidencia de los comicios en Veracruz, Coahuila, Nayarit y el Estado de México.

“Los plazos así quedaron establecidos, nosotros estamos dentro del plazo que establece la ley y si se empata el tema electoral es otra cosa totalmente ajena a esta situación. Lo único que sí resalto, es que el dictamen está fuera de cualquier tinte partidista, de cualquier tema electoral y que va ser una resolución totalmente objetiva”, afirmó.

Señaló que hasta ahora a la Sección Instructora no les ha llegado ninguna solicitud nueva de desafuero en contra de algún otro diputado federal.

Google News

Noticias según tus intereses