Avanza en INE multa a Morena; tampoco reportó sus eventos

En el Edomex el partido no informó de 57 actos de precampaña, asegura; detectan irregularidades de todos los partidos en los cuatro estados en elección
Ante la frecuente violación al Reglamento de Fiscalización, la Comisión de Fiscalización del INE resolvió multar esa falta y no sólo realizar una amonestación (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
19/04/2017
02:12
Carina García
-A +A

[email protected]

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Morena y su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, serán multados por irregularidades en las precampañas mexiquenses, con una sanción cercana a los 5.5 millones de pesos.

La mayor anomalía en que incurrió ese partido es en la omisión en reporte de gastos, mismos que fueron detectados a través del monitoreo que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE y que halló 580 espectaculares en vía pública, de los cuales el partido y Gómez no dieron aviso, como informó ayer EL UNIVERSAL.

El dictamen y el proyecto de resolución, derivado de la revisión de los informes de los ingresos y gastos realizados en las precampañas del estado, serán sometidos a votación de Consejo General del INE a la brevedad.

Otra falta es no haber reportado sus eventos de precampaña, pues no informó de ninguna actividad de proselitismo, pero realizó 57 actos.

En total, Morena reportó 99 operaciones (ingresos, gastos y contrataciones) y, a diferencia de 2016 en que no presentó a tiempo ningún informe de precampaña en ninguna entidad, en esta ocasión sí entregó su reporte en plazo.

En total la fiscalización de precampañas en el Estado de México implicó la revisión de 720 operaciones realizadas por todos los actores políticos y por un monto de 48 millones de pesos en ingresos y egresos reportados.

Durante el periodo de precampañas en esa entidad —del 24 de enero al 3 de marzo— hubo en total 377 eventos, pero sólo 26 fueron informados como agenda de los precandidatos.

Morena no reportó ni uno, el PAN reportó uno y realizó seis; el PRI reportó siete, pero realizó 23 y el PRD informó de 14, pero realizó 73.

Aumenta INE sanciones. Ante la recurrencia en la violación al Reglamento de Fiscalización que obliga a los partidos a informar semanalmente la agenda de eventos de sus precandidatos, la comisión resolvió multar esa falta y no sólo realizar una amonestación.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, explicó que la multa será de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) por evento no reportado, pues “se considera una conducta delicada” que complica la fiscalización e impide que los auditores acudan a verificar los eventos.

Durante las precampañas en cuatro entidades, partidos y precandidatos dejaron de reportar más de 2 mil 196 actos y sólo informaron de 363 (16.5%).

En el caso del PRI y su precandidato al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, se perfila la segunda multa en importancia, de alrededor de un millón de pesos.

Durante las precampañas en Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz hubo 188 precandidatos del PRD que no reportaron ninguna operación (ingreso, egreso o contratación), 54 del PRI y 46 del PT.

Respecto a la omisión de informar sobre la agenda de actividades de precampaña, la UTF reportó: en Coahuila, no se informó de ningún evento pero hubo 195, y 104 de ellos fueron de aspirantes independientes. El PRI realizó 63, el PAN 16, Morena 9; Movimiento Ciudadano y el PRD 1.

En Nayarit se concretaron 677 eventos de precampaña, pero sólo 312 fueron reportados. El PAN informó de 39, pero en realidad concretó 155; el PRI, 17, pero hizo 59, y Morena no registró ninguno, pero realizó 16.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS