Videgaray inicia hoy visita a España

Busca fortalecer relación con la Unión Europea y apoyo ante políticas de migratorias de Donald Trump
Refrendar apoyo. Videgaray comenzará hoy una visita a España, en la que busca estrechar las relaciones con ese país, puente con la Unión Europea. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/04/2017
02:13
Jerónimo Andreu / Corresponsal
Madrid.
-A +A

[email protected]

El canciller Luis Videgaray Caso llega hoy a España en una visita encuadrada en la celebración de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, tras la dictadura de Francisco Franco.

El aterrizaje del secretario de Relaciones Exteriores en la ciudad de Madrid está previsto para el mediodía. En su agenda figura una reunión mañana con periodistas, y el jueves está previsto que el rey Felipe lo reciba en audiencia en el Palacio de la Zarzuela.

El acto más relevante de la visita de Videgaray se registrará el mismo jueves, cuando el secretario de Relaciones Exteriores asista a la cumbre bilateral entre España y México, con la presencia de los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda, y de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

Videgaray copresidirá junto a Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores español, esta XII Reunión de la Comisión Binacional, el principal mecanismo institucional para impulsar la agenda binacional.

El organismo se centra en el impulso de colaboraciones políticas, económicas, técnicas, científicas, educativas y culturales, además de asuntos consulares y jurídicos (cooperación contra el crimen organizado e investigaciones policiales).

Este año las cooperaciones culturales e institucionales son particularmente numerosas por la agenda del aniversario de los 40 años de relaciones oficiales, después de que el 28 de marzo de 1977 los entonces cancilleres de España, Marcelino Oreja, y de México, Santiago Roel, intercambiaran notas diplomáticas tras un paréntesis en las relaciones por el golpe de Estado de Franco.

La visita de Videgaray no es meramente protocolaria. En un momento en que México intenta ampliar los apoyos internacionales ante la hostilidad demostrada por el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, España se presenta como un socio importante, por su posición de puente con la Unión Europea, otro de los grandes destinatarios de las antipatías de Trump en sus primeros días como mandatario.

Dastis ha dicho que México “tiene razón” en la posición contra Trump y se ha mostrado partidario de que Madrid medie en conflictos presentes y venideros “en la medida en que México lo pida y en la forma en que lo pida”.

En la visita de Dastis a México el mes pasado, Videgaray concretó que había pedido el apoyo de España si México denunciaba al gobierno de Trump ante los organismos internacionales por violaciones de los derechos humanos de los mexicanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS