horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena impulsa un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que una vez concretada la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de Guatemala a nuestro país, también se le investigue por los delitos como el posible financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012.

En el documento que presentaron en la Gaceta Parlamentaria este martes el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García y Juan Romero también solicitan que la PGR, indague los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a Felipe Calderón para realizar negocios en las instalaciones de Pemex en Veracruz, así como la muerte de 17 periodistas ocurridas durante su administración, es decir, del 2010 al 2016.

En el punto de acuerdo presentado en la Gaceta Parlamentaria, también se solicita que se le indague por los posibles delitos de lesa humanidad y desaparición forzada ocurridos en dicha entidad.

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que una vez concretado el proceso de extradición de Javier Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, continúe con las investigaciones y consigne ante tribunales competentes las indagatorias relacionadas con los delitos de financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, los sobornos de Odebrecht a Felipe Calderón Hinojosa para realizar negocios en las instalaciones de Pemex en Veracruz, la muerte de 17 periodistas ocurridas durante su mandato y los delitos de lesa humanidad de desaparición forzada ocurridos en dicha entidad”, detalla textual el punto de acuerdo presentado por Morena.

Los legisladores de izquierda, exponen que el viernes 27 de enero de 2012, la PGR detuvo a dos colaboradores del gobernador Javier Duarte por transportar en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin acreditar su origen ni destino y por este caso tuvo que renunciar el tesorero de Veracruz.

“El Partido Acción Nacional, a través del senador Juan Bueno Torio acusó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, de financiar la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, con recursos públicos. Bueno Torio comentó que su bancada demandó a la PGR y al IFE investigar el origen y el destino del dinero, “sacar 25 millones de pesos en efectivo, moverlos en un avión, en portafolios, a otra entidad federativa, la verdad amerita una investigación del IFE y no solamente de la PGR, para ver por qué en tiempos de campaña se mueve esa cantidad de dinero”.

Según distintos medios, esa noche, cuando Miguel Morales Robles, quien viajaba en una aeronave del gobierno de Veracruz con matrícula XC-CTL aterrizó en Toluca procedente de Xalapa y llevaba dos maletas, una roja y una negra, en las que se hallaron 25 millones de pesos en efectivo. Morales Robles solo mostró un oficio, sin sellos, que supuestamente estaba firmado por el subdirector de Operación Financiera de la Tesorería Estatal, en el que se indicaba la transportación del dinero, pero no su origen ni destino. Morales Robles dijo a los agentes de la Policía Federal desconocer a quién o en dónde iba a entregar los 25 millones de pesos por lo que fue trasladado del aeropuerto a las oficinas de la corporación en Toluca.

Luego, al lugar se presentó Said Sandoval Zepeda, quien se identificó como miembro del equipo de seguridad del Gobernador Javier Duarte, y exigió que le entregaran a Morales Robles por instrucciones de la oficina del Mandatario de Veracruz. No obstante, rechazó informar para quién era el dinero y en dónde lo iban a entregar. Ante ello, el guardaespaldas del gobernador también fue detenido.

Sobre Calderón, García y Romero explicaron que el gobierno mexicano está obligado moralmente a demandar una parte de los sobornos y suspender las concesiones y contratos que le otorgaron a la constructora Brasileña, considera la más poderosa del continente.

“Odebrecht pagó sobornos a través de empresas, transacciones no contabilizadas y cuentas bancarias offshore”, en países como Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. En México la constructora brasileña maneja negocios con la Comisión Federal de electricidad y Pemex. De esta última participa en el proyecto de Los Ramones”, describen en su propuesta que será turnada a comisiones.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses