politica@eluniversal.com.mx

El tiempo se agotó para que el PRD solicitara al Instituto Nacional Electoral (INE) la realización de sus elecciones internas para elegir congreso y consejos nacional, estatales y municipales, por lo que prácticamente quedó cancelada esa posibilidad.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el INE está impedido para colaborar en una elección de partido político ya iniciado un proceso electoral federal, y éste arranca en la primera semana de septiembre; además, cualquier partido interesado deberá solicitarlo cuatro meses antes de su fecha de elección.

El estatuto del PRD marca también que éste debe solicitar al INE el apoyo para la organización de su proceso con cuatro meses de anticipación a la fecha del proceso (septiembre).

Más aún, los lineamientos del INE para la organización de las elecciones de los dirigentes o dirigencias de los partidos, a través del voto universal y directo de sus militantes establecen que “en ningún caso colaborará en la organización de un proceso electivo durante el proceso electoral federal ni los partidos podrán solicitar su colaboración durante dicho periodo”.

El plazo fatal para solicitar esa participación al INE es el inicio de mayo, pero organizativamente el instituto deberá considerar un plazo superior a cuatro meses, porque la modalidad del proceso interno del PRD exige una organización directa y secreta en urnas y, por tanto, contar con un periodo posterior al día de la jornada electoral para realizar los cómputos distritales, estatales y el nacional, 12 días después de la emisión de los votos.

Esto impediría ya al INE asumir la organización del proceso, pues el inicio del proceso electoral federal y de la elección presidencial de 2018 se adelantó por ley y será en septiembre y no en octubre.

El INE, aún dispuesto. Pese a esos tiempos, el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE, Marco Antonio Baños, afirmó que están en el límite para esa decisión y el INE no lo ha descartado.

Pero informó que el último contacto con el PRD sobre ese tema fue antes de Semana Santa y no han tenido nueva comunicación al respecto.

“Esa petición no se ha concretado hasta el momento, pero si la presentan en el transcurso de los próximos días, por supuesto que la vamos a analizar y apoyaríamos al PRD. No depende del INE, sino de que el partido presente la solicitud”, indicó.

Los tiempos no dan. En la interna del PRD realizada el 4 abril de 2014, el sol azteca solicitó al instituto su apoyo, pero fue tres meses después —hasta el 2 de julio— que se firmó el convenio de colaboración.

Empero, en esta ocasión no hay todavía acuerdo interno entre los perredistas para realizar el proceso. La elección del PRD fue el 7 de septiembre de 2014, se eligieron 55 mil cargos y el cómputo nacional fue hasta el 19 de septiembre; aun así, el 7 de octubre el Insituto Nacional Electoral inició el proceso electoral federal de 2015.

Sin embargo, ahora la elección federal arrancará en los primeros días de septiembre próximo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses