En la recta final, Senado arrastra pendientes

En 13 días termina el periodo ordinario de la Cámara Alta y hay temas sin discutir
Senadores del PRI, PAN y PRD señalaron que trabajan para sacar la reforma para el cargo del Fiscal General de la República y varios nombramientos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/04/2017
02:02
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

A 13 días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Senado dejará en la congeladora legislativa iniciativas y reformas que consideró como prioritarias al inicio del periodo que son el nombramiento del Fiscal Anticorrupción; reformar al artículo 102 constitucional para el nombramiento del Fiscal General de República; y las leyes Orgánica de la Fiscalía General de la República; de Seguridad Interior; de Archivos; de Obras Públicas y Servicios, y la reducción del IEPS para gasolinas.

No obstante, senadores del PRI, PAN y PRD señalaron que trabajan para sacar la reforma para el nombramiento del Fiscal General de la República, Ley para Prevenir y Castigar los Delitos de Desaparición Forzada, la Ley de Cultura y diversos nombramientos.

Se conoció que los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y Fernando Herrera, del PAN, instruyeron a los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos (PRI), y de Justicia, Pilar Ortega (PAN), a presentar un borrador sobre la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que elimina la posibilidad de que el actual procurador Raúl Cervantes se convierta en automático en Fiscal General.

“Esperamos que pueda estar listo esta semana para su discusión”, explicó el panista Herrera, quien aseguró que está adelantado el proyecto y sólo falta que se discuta el periodo por el cual debe ser nombrado el fiscal.

“Puede salir Cultura, Desaparición Forzada, nombramientos, la iniciativa del Presidente para eliminar el pase directo de procurador a Fiscal General, son de los temas que pueden tener consenso para salir adelante”.

Herrera descartó que los procesos electorales de Estado de México, Nayarit y Coahuila hayan contaminado el proceso legislativo y detuvieran los temas para legislar.

Por separado, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, detalló que redoblarán esfuerzos para que salgan adelante leyes de interés para la gente en materia de combate a la corrupción, la cultura, desaparición de personas y nombramientos diplomáticos, así como ratificaciones de organismos autónomos.

“La expedición de la Ley General de Cultura será uno de los temas fundamentales en el trabajo que resta al actual periodo ordinario de sesiones, ya que México necesita un marco jurídico para fomentar la riqueza cultural que caracteriza a nuestro país”, expresó Gamboa.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, aseguró que antes de votar o elegir al Fiscal Anticorrupción deben aprobar la modificación al artículo transitorio que aseguraba el pase automático del actual procurador a fiscal general.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS