Entérate. Los perfiles negros del PRI

En los últimos años, destacados priístas se han visto envueltos en escándalos que incluso a algunos los han llevado a la cárcel
EFE
16/04/2017
14:06
Redacción
Con información de Ricardo Gómez y Axel Avendaño
-A +A

En los últimos años, militantes destacados del PRI se han visto envueltos en escándalos que han provocado sanciones al interior del tricolor o incluso algunos han pisado hasta la cárcel.

Conoce aquí algunos de esos casos:

 

1.- Mario Villanueva Madrid.

Gobernador de 1993 a 1999, desapareció, luego de que la PGR inició la investigación en su contra, pues presuntamente había recibido entre 400 mil y 500 mil dólares por permitir la libre manipulación de cargamentos de droga en la entidad.

Fue capturado en 2001 en Cancún, y en mayo de 2010 fue entregado a las autoridades de EU, de donde fue liberado en diciembre de 2016 y trasladado a México el 18 de enero de 2017.

Lo reingresaron al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en Ayala, Morelos, para cumplir su condena de más de 22 años por los delitos contra la salud y lavado de dinero, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución de ilícitos de esta índole.

 

2.- Raúl Salinas de Gortari.
Es hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el 28 de febrero de 1995 ingresó al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez como coautor intelectual del homicidio del entonces secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, a pesar de que el propio inculpado se declarara inocente.
En el 2001, Raúl Salinas es acusado para que investiguen el origen de 130 millones de dólares depositados en cuentas de Suiza, que ese mismo gobierno buscó decomisarle. Después de 10 años de estar en la cárcel el también conocido como “el hermano incómodo” salió de la prisión de Santiaguito, en el Estado de México.

 

3.- Manuel Muñoz Rocha.

El ex diputado federal del PRI, fue acusado del asesinato del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, José Francisco Ruiz Massieu. Sin embargo, en marzo de 2009, un tribunal determinó la prescripción del delito por este homicidio, y con ello quedó sin efecto la orden de aprehensión contra el priísta Muñoz Rocha. Desde esas fechas no se conoce su paradero.

 

4.- Andrés Granier.

Fue gobernador de Tabasco y en junio del 2015 fue detenido acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y también se le acusó por evasión fiscal. Incluso se le mencionaba por el desvío de mil 900 millones de pesos del erario estatal. Además, en mayor del 2015, se conoció un audio de Granier Melo donde alardea de su estilo de vida refinado y cosmopolita, donde presuntamente se escucha una conversación que sostienen con un escolta de apodo El Ruso y con su hijo Fabián Granier. En esta conversación, el tabasqueño presume que en su guardarropa hay unos 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y mil camisas, todos de marca.

 

5.- Javier Duarte de Ochoa.

Gobernador de Veracruz con licencia, quien este 25 de octubre fue expulsado del PRI. Es el primer caso de un gobernador expulsado del partido antes de que acabe su mandato. La PGR lo persigue por recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero. Fue detenido en Guatemala la noche del 15 de abril de 2017.

 

6. Tomás Yarrington

Durante su gestión como gobernador de Tamaulipas surgieron sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo y Los Zetas, catalogados como los más sanguinarios en esos tiempos.
Durante ese periodo estuvo en la mira de agencias estadounidenses como el FBI y la DEA. Además, la investigación de Estados Unidos indica que la campaña para gobernador de Tamaulipas fue financiada por el Cártel del Golfo.
Con dos órdenes de búsqueda por parte de la Interpol, es acusado de delitos contra la salud, distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.
Fue arrestado por agentes de la unidad antinarcóticos en Florencia, Italia, al salir de un restaurante en la plaza de la Signoria.
El ex gobernador, de 60 años, negó su identidad mostrando una licencia y un pasaporte mexicano falso que lo identificaba como José Ángel Márquez Pérez. Fue ingresado a la cárcel de Sollicciano en Italia, en espera de su extradición a México o Estados Unidos.

 

7. Rodrigo Medina

Ex gobernador de Nuevo León de 2009 al 2015, enfrenta actualmente un proceso judicial y se le acusa de los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

La fiscalía estatal reclama al ex mandatario 3 mil 567 mdp por presunto quebranto al patrimonio del estado, pero al no ser un ilícito considerado grave no merece prisión preventiva. No obstante, Medina estuvo recluido 19 horas en el penal de Topo Chico a finales de enero pasado.

 

8. César Duarte

A César Duarte y a algunos de sus colaboradores se les acusa de realizar un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos. La Interpol emitió el 31 de marzo de 2017 la notificación de búsqueda, localización y detención para César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua en el periodo 2010-2016. 

 

9. Roberto Borge

Mandatario de Quintana Roo de 2011 a 2016, acumula cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República y dos más ante la Fiscalía estatal; y una de ellas es por la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de reserva territorial a familiares cercanos y amigos, a un precio del 1% respecto al valor real.

 

Con información de Ricardo Gómez y Axel Avendaño

 

Artículo

PRI expulsa a Javier Duarte

Resuelve la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la salida del gobernador con licencia de Veracruz de ese instituto político por falta de probidad
PRI expulsa a Javier DuartePRI expulsa a Javier Duarte

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS