alberto.morales@eluniversal.com.mx

Aunque los grupos parlamentarios en el Senado bajaron el costo de sus reuniones plenarias, los legisladores se consintieron con pasteles miniatura, bocadillos, servicio de cafetería, meseros y comidas en restaurantes de lujo para aguantar las sesiones de sus cónclaves legislativos.

En enero pasado, las fracciones del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado destinaron 374 mil pesos en la realización de sus reuniones plenarias de los grupos parlamentarios en la sede de Insurgentes y Reforma, y la Torre Azul, oficinas de Acción Nacional.

Ello representa un ahorro de más de 600 mil pesos en comparación con las plenarias de agosto de 2016, cuando los grupos erogaron más de 983 mil pesos, porque el PRI viajó a un spa en Ixtapan de la Sal, Estado de México; el PAN se fue a Saltillo, Coahuila, y el PRD se quedó en la Ciudad de México.

Ello, de acuerdo con diversas solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL, con lo que ha documentado los gastos que hacen las bancadas en el Senado.

Según los datos disponibles, el Partido de Trabajo (PT) informó que no registró ningún gasto, porque no realizó reunión plenaria entre legisladores.

En otras plenarias, los grupos parlamentarios han escogido desde hoteles cinco estrellas hasta spa en destinos de playa, incluso han pagado chamarras o chalecos, playeras de lino, café colombiano y diversos canapés.

Los gastos. El PRI desembolsó 130 mil 798 pesos para su plenaria, cuyos gastos están centrados en alimentos, papelería y renta de equipo de audio y video.

De acuerdo con la factura con número de folio 1825, expedida por Mami Pasteles y Pan Fino, la bancada del tricolor pagó 72 mil 99 pesos por “alimentos”: mientras que a la productora QPX Media le pagó 28 mil 200 pesos por la renta de equipo de video y audio, y con la razón social “Morales Sánchez Arturo”, pagó 30 mil 499 pesos por el concepto de papelería y mamparas, según la factura con el número de folio 62.

En el caso de Acción Nacional, que desembolsó 109 mil 86 pesos, informó que pagó al restaurante “Les Croissants”, de Lomas de Chapultepec, 59 mil 299 pesos por alimentos, así como al hotel Emporio, con la factura C77864, 10 mil 637 pesos por alimentos y tres facturas más a la proveedora “María de los Ángeles Martínez Escamilla”, por 39 mil 150 pesos.

El PRD erogó 38 mil 223 pesos en los siguientes rubros: alimentos, 11 mil 948 pesos; pan dulce, 500 pesos; fruta —que compró en el mercado de Jamaica—, 2 mil 468; por desayunos, 10 mil 440 pesos; por diversos abarrotes, 3 mil 772 pesos, y una mampara 9 mil 94 pesos.

El PVEM pagó 76 mil 690 pesos a Grupo Zonura Prendes, que es uno de los restaurantes exclusivos del Senado, por el servicio de comidas, que incluyó chapatas, crudités (zanahorias, apios y pepinos), jugo de naranja, pastitas y salados, de acuerdo con la factura número 4656.

El Senado pone para plenarias. Para las pasadas plenarias, el PRI, el PRD y el PVEM solicitaron a la Unidad de Eventos de la Cámara Alta diversos insumos, personal y materiales, los cuales ascendieron a 19 mil 418 pesos.

Al PRI se le entregaron insumos de cafetería como agua embotellada, refrescos de lata, azúcar, café molido, galletas, vasos, sustitutos de crema, que tuvieron un costo de 5 mil 882 pesos.

Se le entregaron al PRD insumos de cafetería como agua embotellada, azúcar, café molido, cucharas desechables, galletas, refrescos de lata, servilletas, por un costo de mil 510 pesos.

A los perredistas se les ofreció también servicio de meseros por un costo de 5 mil 350 pesos; 15 mesas redondas con mantelería, y 25 manteles que se tuvieron que pagar a la Operadora Rosendo Pérez, cuyo costo ascendió a mil 125 pesos, así como insumos de cafetería por 2 mil 593 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses