politica@eluniversal.com.mx

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó el retiro inmediato del spot “Toma tu voto”, pautado por Morena en radio y televisión, el líder nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los magistrados de ejercer censura en su contra, por órdenes presidenciales y pidió a sus seguidores difundirlo en redes sociales.

El tribunal determinó el retiro del promo denunciado por el PRI que se difunde en el Estado de México, pues aparece sólo el dirigente nacional y hay “evidente ausencia” de promoción o presentación de la oferta política o plataforma de la abanderada de Morena al gobierno de la entidad, Delfina Gómez.

Por eso el mensaje, de acuerdo con los magistrados, no cumple con los objetivos para los cuales se otorga el tiempo del Estado a los partidos políticos y se resolvió retirarlo de manera cautelar para evitar “una simulación” que afecte el derecho de la ciudadanía a informarse sobre las opciones políticas para poder ejercer su voto.

El 1 de abril la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió —con voto dividido— mantener el promo al aire, puesto que los partidos tienen libertad para decidir los contenidos, y emplear la imagen, nombre o voz de sus dirigentes como parte de su estrategia propagandística de campaña.

Pero el criterio establecido por el TEPJF es que en la propaganda de campaña debe destacar la candidatura que se promueve, plataforma política o propuesta, lo que “no ocurre en el citado promocional, en el que la mayor parte del tiempo se escucha y se ve al dirigente nacional de Morena refiriéndose a cuestiones que no aluden a la candidata registrada, misma que en el uso de esos tiempos debería ser promocionada ante la ciudadanía”.

La medida cautelar fue acordada en sesión privada y con la presencia de cinco de siete magistrados, pues no estuvieron Indalfer Infante y Felipe de la Mata.

En respuesta, en su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador acusó al tribunal de obedecer órdenes. “Este mensaje para radio y televisión fue censurado por el Tribunal Electoral por órdenes de EPN [Enrique Peña Nieto]. Ayuda a difundirlo en redes sociales”, escribió el dirigente partidista al publicar el promo.

En éste, el tabasqueño pidió a sus seguidores aceptar todo tipo de bienes que les den, pero a la hora de emitir su sufragio, votar en libertad.

“Estamos arriba en el Estado de México (…) pero andan muy nerviosos los de la mafia del poder, están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, cochinos, borregos, puercos, marranos, cerdos. Hay que decirles que sí, pero a la hora de la hora toma tu voto”, explicó López Obrador mientras hace un gesto de golpe, con el puño de una mano contra la palma de la otra.

Para Horacio Duarte Olivares, con la decisión del TEPJF e incluso con la del INE, que remitió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la queja por violencia de género contra Delfina Gómez “se sigue demostrando que las autoridades electorales están al servicio del régimen, porque en el Edomex nos tienen mucho miedo. Le tienen miedo a la maestra Delfina, le tienen miedo a López Obrador”, expuso.

Responde Ochoa Reza. El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, acusó al dirigente de Morena de seguir mintiendo a la sociedad al afirmar que uno de sus spots ha sido censurado por orden del presidente Enrique Peña Nieto.

El dirigente del Revolucionario Institucional sostuvo que a través de su cuenta en la red social de Twitter, el ex candidato presidencial ha usado a los medios electrónicos de comunicación para promocionarse ilegalmente ante los mexicanos.

Previamente López Obrador había publicado, también en Twitter, un mensaje en el que sostuvo que uno de sus mensajes en video había sido censurado por el Tribunal Electoral por órdenes del presidente Peña Nieto y pidió a sus simpatizantes difundirlo en sus redes sociales.

Ochoa Reza señaló que el tabasqueño es quien realiza la campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México.

El pasado 6 de abril, Ochoa Reza dijo: “Sí, creemos profundamente en la participación real, potente e inteligente de las mujeres en la política, pero cuando nos presentan simulaciones o candidaturas desarraigadas o titiriteros, estamos en la obligación de señalarlo con toda puntualidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses