politica@eluniversal.com.mx

La mayoría de las corrientes al interior del PRD coincidieron en que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, debe acercarse más al partido.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, dijo que su partido todavía no tiene candidato, y en las figuras que tienen aspiraciones cuenta con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez.

EL UNIVERSAL publicó ayer una entrevista con Mancera, quien señaló que el PRD debe continuar con el proceso de depuración, hasta quedarse con los militantes que realmente comulguen con sus valores, y que el partido es importante para sus aspiraciones en busca de la candidatura presidencial en 2018.

Barrales se mostro de acuerdo con él y agregó que al sol azteca también lo necesita el país. “Nosotros reconocemos que hay un papel importante que asumir y por eso necesitamos al PRD vivo, asumiendo todo su compromiso con el país, y es una coincidencia [con Mancera] que tenemos”, dijo.

No se trata, indicó, de un cambio de discurso, porque Mancera ha sido congruente, debido a que la vía ciudadana no está peleada con el partido. Dijo que tampoco es condición que esté afiliado y sea militante. Recordó que él llegó a la jefatura de gobierno por la vía ciudadana, con el apoyo del PRD.

“La militancia en un partido es una decisión personal, pero para el PRD no es una condicionante, porque nosotros contemplamos la figura de candidaturas externas, ese fue el caso que nos permitió apoyarlo a la jefatura de gobierno”, explicó.

“Primero será el proyecto y luego el candidato”, dijo Barrales, quien destacó la determinación del PRD de formar parte del Frente Amplio Ciudadano y propondrá elementos propios para una visión de gobierno, que sea enarbolada por un candidato que asuma el proyecto, el cual, a su vez, sería la base para impulsar una administración de coalición, en la que las distintas fuerzas participantes contribuyan.

Tribus piden trabajo estrecho. Una vez que el jefe de gobierno de la CDMX aseguró que el PRD es importante para sus aspiraciones, diversas corrientes llamaron al mandatario capitalino a tener un mayor acercamiento al partido. Incluso, la expresión Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos, aclaró que no está mal que se afilie al partido y rechazaron una depuración.

Expresiones como Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Nueva Izquierda y Patria Digna, fueron consultadas por EL UNIVERSAL sobre el llamado que hizo —a través de este medio— Mancera para que el PRD se depure, pues lo necesita para 2018.

El coordinador nacional de Nueva Izquierda, Erick Villanueva Mukul, rechazó una posible depuración interna, pues aseguró que esos no son términos que usan los demócratas. Además, dijo que no estaría mal que el jefe de gobierno se registrara como militante del sol azteca.

Llamó a Mancera a que con su definición rumbo a 2018, se acerque más al partido. “Lo llamaría a hacer un trabajo más estrecho con el PRD, de mayores vínculos, de mayores acuerdos, no estaría mal que se afiliara, pero tampoco lo veo como un requisito necesario. No me gusta el término de la depuración, es como cuando alguien ya puede decir quién es bueno y quién es malo”, expresó.

Camerino Márquez, secretario de Organización y miembro de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), llamó al jefe de gobierno a hacer un recorrido institucional, respetuoso, con todos los órganos partidistas, para que pueda ir construyendo consenso de cara a 2018.

Incluso, dijo, llevar a cabo reuniones con los demás aspirantes presidenciales. “Es rumbo a la Presidencia y es necesario el momento de decir ya a una clara definición”, indicó.

Para Izquierda Democrática Nacional (IDN), en voz de Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del PRD, lo importante es trabajar por la unidad en el partido y en las izquierdas.

Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales de la dirigencia nacional y dirigente de Patria Digna, comentó que en varias ocasiones Mancera ha dicho que “no es del PRD ni milita en el partido, pero opina muchas cosas de él”.

“Mancera debe de definir al PRD si va a buscar el registro del partido o como un candidato ciudadano, de manera independiente. El jefe de Gobierno está calculando si va por la vía legal del sol azteca o reunir las firmas ciudadanas, hay una clara ambigüedad y pedimos que se aclare”, destacó.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional perredista e integrante de NI, dijo que lograr “una candidatura presidencial requiere de una militancia activa y comprometida”, pues el tema de los independientes tiene un límite: crea simpatías. Se requiere una estructura política que ayude al objetivo, es donde el PRD se ve como parte fundamental a cualquier aspirante.

La secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, coincidió con Barrales en que han asumido que el jefe de gobierno capitalino es una de las personalidades, “al lado de otros gobernadores que han expresado su intención de competir en 2018, como lo es Silvano Aureoles [Michoacán] y Graco Ramírez [Morelos]”.

Raúl Flores y Leonel Luna, líder del PRD en la capital y coordinador parlamentario en la Asamblea Legislativa, respectivamente, coincidieron en que no hay otro gobernador que tenga los números que tiene Mancera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses