Necesario, retiro gradual de 45 mil militares de las calles: PRD

La vocera del sol azteca en San Lázaro, Cristina Gaytán, reiteró que su partido no irá con la Ley de Seguridad Interior planteada hasta el momento
Necesario, el retiro gradual de 45 mil militares de las calles: PRD
Imagen tomada de Twitter
12/04/2017
14:24
Redacción
-A +A

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió al retiro gradual de los 45 mil elementos de las Fuerzas Armadas destinados a tareas de seguridad pública, y dar paso a un Mando Mixto así como crear un plan integral de seguridad para todo el país.

La vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Cristina Gaytán Hernández, reiteró que su partido no irá con la Ley de Seguridad Interior planteada hasta el momento, pues incluso podría ser anticonstitucional ya que la Carta Magna no considera dichos preceptos, entre otros elementos.

Gaytán Hernández indicó que antes que ir con una propuesta que mantiene a las fuerzas armadas en las calles en labores que no le corresponden, si solicitará primero se aborde la propuesta del Mando Mixto, el cual puede fortalecer a las fuerzas públicas de diversas instancias.

La diputada federal refirió que su bancada acordó que pugnará por la construcción de un sistema en el que se privilegié la constitucionalidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas de las instituciones de seguridad pública y eso incluye a gobiernos estatales y municipales, para que no relajen el fortalecimiento de sus cuerpos policiacos.

En ese sentido Gaytán Hernández, dijo que se requiere entrar al debate entre todas las fuerzas políticas en los que se refiere al llamado Mando Mixto, así como la revisión del Artículo 29 constitucional.

De igual forma,  destacó la necesidad de un plan integral de seguridad para todo el país, donde se revisen las leyes y códigos de los sistemas en la materia, como es el Sistema Nacional de Seguridad Pública y los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, entre otros.

Dijo que en este debate deben consultarse especialistas tanto nacionales como incluso internacionales,  para que aporten en la materia y construir una verdadera ley que sirva para atender el problema de seguridad que existe en el país.

En esto también pueden contribuir las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos, así como a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas contra la Tortura, entre otras, destacó la diputada federal e integrante de la Comisión de Defensa en San Lázaro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS