INEE: hay riesgo de claudicar en reforma

Sin evaluarse, desempeño de todos los maestros; si no se acelera el ritmo se acabará en 2027, dice
Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, y Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, inauguraron la reunión para el Seguimiento de la Política Nacional de Evaluación de la Educación. (SEP)
12/04/2017
02:14
Teresa Moreno
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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) alertó sobre el riesgo de claudicar” en la reforma educativa, puesto que no se ha terminado de aplicar la evaluación de desempeño a todos los maestros mexicanos.

A este ritmo, señaló la presidenta del organismo descentralizado, Sylvia Schmelkes del Valle, “vamos a terminar de evaluarlos en 2027”.

Durante la inauguración de la reunión para el Seguimiento de la Política Nacional de Evaluación de la Educación, que se realizó ayer en el INEE, Schmelkes del Valle dijo al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que es una dificultad el que no se haya terminado de evaluar el desempeño de todos los maestros.

“Tenemos esta dificultad de cuándo vamos a terminar de evaluar a los docentes que están en servicio. Al ritmo de lo que vamos, y si seguimos con 150 mil anuales, vamos a terminar en el año 2027, y si acabamos en ese año, prácticamente estamos claudicando al servicio profesional docente y a la reforma educativa. La situación es así de riesgosa”, alertó.

A la fecha sólo han sido evaluados 136 mil 673 profesores: 134 mil 285 en el primer examen obligatorio que se aplicó en 2015 y 2 mil 388 de manera voluntaria en 2016.

Ante esta situación, Schmelkes del Valle propuso que se apliquen dos exámenes al año en lugar de uno para poder avanzar en la evaluación.

Nuño Mayer resaltó que de acuerdo con la experiencia se definirá incrementar el número de docentes evaluados el año próximo, sea en un mismo periodo o en más si fuera necesario, a fin de cerrar este gobierno con el mayor número de evaluados.

El secretario desestimó la preocupación de Schmelkes al señalar que habría sido imprudente arrancar el nuevo modelo de evaluación con una cantidad mayor de profesores diagnosticados de los que se examinaron antes. Dijo que según los resultados que se tengan en el procedimiento de noviembre de 2017, se considerará incluir una cantidad mayor para 2018.

“Nos parece que hubiera sido un poco imprudente arrancar un nuevo modelo de evaluación con una cifra demasiado alta, por eso es que se definió que en este año nos mantuviéramos en 150 mil, con la idea de que eventualmente, a partir del próximo año, podamos empezar a incrementar el número”, señaló.

“Por ser la primera vez en hacer este nuevo proceso de evaluación, donde era más importante tener un buen resultado que volumen, es que decidimos mantenernos en 150 mil, probar, ver cómo nos va, con la idea de que a partir de 2018 tengamos más capacidad”, dijo.

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