La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó la necesidad de sumar esfuerzos para brindar una mejor asistencia a los mexicanos deportados de Estados Unidos y garantizarles trato digno.

Se requiere “agilizar la intervención de las autoridades consulares en los casos de deportación para garantizar un trato digno para los connacionales”, señaló en un comunicado, tras una gira por Estado Unidos.

Informó que, junto con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), y la diputada Ericka Briones Pérez (PRD), se reunió con los cónsules de Miami, José Zalbagoitia, y de Orlando, Juan Sabines.

La legisladora afirmó que en el encuentro se asumió el compromiso de mantener una línea de comunicación directa y permanente, a fin de trabajar de manera coordinada en la defensa de los migrantes mexicanos que están siendo deportados.

Indicó que también tuvieron una reunión con las autoridades de la Immigration and Customs Enforcement, de Miami, para conocer a detalle las etapas por las que atraviesan los mexicanos detenidos para un proceso de deportación.

“Esto nos permitió tener un diagnóstico más claro de las áreas en las que podemos participar al momento de brindar apoyo a los connacionales”, comentó.

Destacó que al reunirse con organizaciones civiles como Florida Inmigrant Coalition (FLIC), Americans for Inmigrant Justice (AIJustice) y WeCount!, se planteó la necesidad de buscar mecanismos que permitan a mexicanos deportados conservar el patrimonio formado con su trabajo.

Dijo que la comunidad inmigrante en Estados Unidos puede estar segura que desde la Cámara de Diputados se promueven acciones para hacer frente a las políticas del presidente Donald Trump.

La diputada recordó que ella impulsa una iniciativa para expedir una ley de migración de retorno y que, de ser aprobada, permitiría establecer un marco legislativo robusto que podrá facilitar el reingreso y la reintegración de los connacionales a territorio nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses