Ínfimo, voto en el extranjero para elecciones en Edomex y Coahuila

El representante del PAN ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Guillermo Ayala, señaló que la autoridad electoral nacional y de los Organismos Públicos Locales (OPLs) fallaron en la promoción
11/04/2017
16:11
Carina García
Ciudad de México
-A +A

El PAN alertó que el 4 de junio solamente podrán votar por gobernador 521 ciudadanos del estado de México y de Coahuila que residen en el extranjero, cifra ínfima de un universo potencial de casi 378 mil connacionales de ambas entidades que viven fuera del país.

 

El representante del PAN ante la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), Guillermo Ayala, señaló que la autoridad electoral nacional y de los Organismos Públicos Locales (OPLs) fallaron en promoción de credencialización, activación de las micas para votar e inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

 

El panista dijo que aunque el INE se moleste, se requiere más esfuerzo pues una de sus funciones principales, de acuerdo a la ley y a la Constitución, es alentar, difundir y hacer posible el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos.

 

En sesión de la Comisión se confrontaron las posturas del PAN y del director ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes, pues tras la petición panista de respeto a las críticas de los partidos, a los que incluso se les "regaña", el funcionario solicitó una "revisión de los tonos" que se emplean.

 

"Aquí no hay auditores, no hay contralores" y a veces el tono no ayuda al debate constructivo, aseguró Miranda al señalar que a veces "nos estén acusando incluso de delincuentes" y de violar la ley.

 

MENOS DE 600 VOTARAN DESDE EL EXTERIOR

 

En la sesión se informaron las actividades del RFE. Sobre la credencialización en el exterior se informó que hasta el 31 de marzo hubo 4 mil 925 solicitudes de ciudadanos coahuilenses y 13 mil 949 mexiquenses, en ambos casos son connacionales residentes en el extranjero que buscaron tramitar su Credencial fuera del territorio mexicano.

 

Pero para votar deben activar su mica e incorporarse al Listado Nominal desde el Extranjero y la cifra resultó mínima, dijo Ayala.

Recordó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) hizo una proyección de la demanda potencial de credencializaciones, basado en los datos de los connacionales que viven fuera del país.

 

Esa institución proyectó que en Estados Unidos habría una demanda potencial de 6.3 millones de connacionales que solicitarían su credencial. Pero van 303 mil, es decir, 5% de avance.

 

Sólo para el Estado de México la demanda potencial era de 277 mil 200, pero se hicieron 13 mil 499 trámites y de éstos sólo se solicitaron 4 mil 759 trámites de activación.

 

Pero van a votar 367 ciudadanos mexiquenses de un universo de 277 mil 200 ciudadanos, o sea sólo un 3% de los potenciales votantes.

En Coahuila la demanda potencial proyectada por el CIDE era de 100 mil 800, pero sólo se han realizado 4 mil 925, es decir 5%, pero activaron únicamente mil 916 y "van a votar 154" coahuilenses, por eso argumento que tiende a "fallar la autoridad electoral respecto a las expectativas", expuso Ayala.

 

Sin embargo, el director ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes, sostuvo que aunque respetables, los análisis y posturas de los partidos a veces impiden avanzar, “lo he dicho y lo sostengo, me parece que algunos análisis que nos comparte Acción Nacional no aportan datos sustantivos para poder entender el fenómeno".

 

Cuestionó que se responsabilice al INE cuando "el desapego de los ciudadanos no tiene sólo que ver con el INE, sino también con los partidos, los gobiernos....hacer una crítica a la autoridad electoral sin hacer una mínima autocrítica como partido tampoco es un análisis completo".

Dijo que el INE si cumple su función pero la realidad es que la ciudadanía  no está tan interesada en participar.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS