La Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a reforzar acciones para verificar que las televisoras respeten los horarios específicos de transmisión de contenidos.

La secretaria de la comisión, presidida por el diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD), y proponente del exhorto, la diputada Alicia Gamboa Martínez (PRI), indicó que programas televisivos retoman comúnmente hechos de violencia, sexo, estereotipos de raza y de género, entre otros, y los menores de edad reciben todos esos mensajes en una etapa de desarrollo personal, reconocimiento de su entorno y aprendizaje.

Afirmó que con tales estímulos visuales, sin orientación ni conocimiento suficiente, los niños y adolescentes pueden asumir que lo observado en la televisión es “lo normal, seguro y aceptable”, por lo que son expuestos a adoptar comportamientos “abrumadores y difíciles de entender”.

La también secretaria de la Comisión de Radio y Televisión explicó que los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales que transmite la televisión y audio restringidos señalan que la programación con clasificación B15 (público mayor de 15 años de edad) debe tener una franja de horario entre las 19:00 y las 5:59 horas.

La clasificación C (para público mayor de 18 años de edad), de las 21:00 a las 5:59 horas, regla que, señaló, en ocasiones no es respetada por los concesionarios y programadores.

“Es indispensable mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y reforzar políticas públicas y programas de prevención que permitan hacer frente a los escenarios de violencia a los que están expuestos a niñas, niños y adolescentes.

“Es nuestra responsabilidad velar por el cumplimiento y reforzamiento de esas normas que garantizan el derecho a una vida libre de violencia”, dijo.

La comisión consideró que el exhorto va acorde a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues se guía por el interés superior de la niñez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses