Advierten riesgos de abrir padrón a ministerios públicos

La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores avaló un pronunciamiento para advertir el riesgo de prosperar reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
11/04/2017
19:39
Carina García
México
-A +A

La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) acordó informar al Senado de la República sobre posibles “impactos significativos” en la protección de los datos del padrón electoral en caso de que se autorice proporcionar al Ministerio Público datos del listado para localizar a presuntos delincuentes.

En sesión de la Comisión se avaló un pronunciamiento para advertir ese riesgo de prosperar reformas al tercer párrafo del artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que ya fueron avaladas por la Cámara de Diputados en diciembre y se encuentran en análisis del Senado.

La reforma prevé permitir que, por orden judicial, las autoridades accedan a datos del padrón como el domicilio de presuntos responsables de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, como son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas.

Actualmente la Ley prevé que los datos de los ciudadanos “serán estrictamente confidenciales y no podrán comunicarse o darse a conocer, salvo cuando se trate de juicios, recursos o procedimientos en los que el Instituto fuese parte (…) o por mandato de juez competente”, empero la reforma prevé especificar los delitos en los que procederá la entrega de informes.

El director ejecutivo del RFE, René Miranda Jaimes dijo que con el escrito al Senado no se trata de que el RFE invada ámbitos legislativos, sino de emitir una opinión en un tema delicado que puede tener impactos significativos al acceso a la información por parte de actores que tal vez no sean los idóneos “para acceder de manera irrestricta a la información del padrón electoral”.

Aunque hace algunas semanas la mayoría de los partidos en la CNV del RFE se sumaron a la alerta, el documento –se acordó esta tarde-- se enviará al Senado con el aval del RFE, de Nueva Alianza (Panal) y PT, pero con el rechazo del PAN, en tanto que aún no ha sido suscrito por el PRI y MC.

La representante de Panal, Gabriela Vargas, dijo que proceder la reforma el Instituto Nacional Electoral (INE) y el RFE estarán obligados a modificar sus procedimientos en los módulos de credencialización.

Ahora se deberá solicitar el consentimiento de los ciudadanos para que, de ser el caso, su información sea reportada cuando así lo requiera un juez, expuso al exponer el rechazo de su partido.

El representante del PT, Adalid Martínez, advirtió que no se debe abrir la ventana porque luego querrán tirarla.

“Ya no abramos ventanas porque después nos va a costar trabajo cerrar”, indicó al reconocer que los diputados del PT dieron su voto, pero en el Senado van en contra de la enmienda.

El representante del PAN, Guillermo Ayala, dijo que su partido si está en pro de la reforma porque no se permite el acceso a la base de datos del padrón, sino sólo se posibilita solicitar informes al RFE y obtener datos de ubicación, siempre con orden de juez, de manera justificada y sólo para aquéllos delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa, como son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS