politica@eluniversal.com.mx

Tras las elecciones de junio próximo, el PAN tiene que definir reglas claras y los tiempos para la elección de su candidata o candidato a la Presidencia de la República y terminar así con la incertidumbre interna que de prolongarse puede llevar al partido a una colisión, dice el senador Héctor Larios Córdova, dos veces árbitro de procesos de selección panista.

Afirma: “No importa que nuestras reglas internas, nuestro estatuto, diga que esas reglas se pueden definir hasta final del año, hasta principios del próximo año; no importa porque esa incertidumbre nos va a llevar a una colisión de decir: ‘Aquí hay gato encerrado’ y entonces esa colisión nos va a quitar la oportunidad de ganar la Presidencia de la República”.

Asegura que hoy el PAN no está dividido, pero la unidad se puede perder. La definición del método y la determinación de fechas, por consenso, pueden dar la garantía de que los panistas compitan unidos en 2018, dice.

Larios opina que los panistas tienen la oportunidad de volver a ocupar la Presidencia de la República y para ello los astros se han alineado.

Dos veces senador, diputado federal y local, al referirse a sus aspiraciones políticas afirma que nada tiene que reclamarle al futuro y vive agradecido de las oportunidades que ha tenido, por lo que trabaja sin tener en mente conseguir algo. Dice que la política es coyuntural y depende de distintos factores, más que de la voluntad personal.

¿Los panistas ya están viendo la victoria en 2018?

— Lo que vemos es la oportunidad, como que los astros se van alineando para que el PAN pueda ganar la Presidencia, siempre y cuando sepamos hacer lo que debemos hacer.

¿Qué tienen que hacer?

—En la última asamblea se modificaron varias reglas y ahora esas reglas generan alguna incertidumbre porque si bien es cierto que sigue siendo el método de elección interna el método básico para definir nuestros candidatos, también se estableció que podía ser por consensos o por otros medios de determinación como encuestas.

Y cambiamos las reglas de cuándo se definen estos métodos, de tal manera que independientemente de estas reglas, creo que terminando el proceso electoral de este año, en el mismo mes de junio, sin tomar en cuenta que las reglas todavía dan mucho más espacio, tenemos que definir de qué manera vamos a elegir nuestro candidato o candidata a Presidente de la República: las fechas, los mecanismos, tenemos que hacerlo rapidísimo porque la incertidumbre nos llevaría muy probablemente a un choque de trenes que anula nuestras posibilidades.

¿Y la ambición de unos y otros?

—Fundamentalmente son legítimos intereses. Quienes han levantado la mano y dicho: “Yo me considero un potencial candidato del PAN a la Presidencia de la República”, tienen todo el interés legítimo, así como el derecho de conocer bajo qué reglas se va a determinar el abanderado.

Usted ha sido árbitro de selección de candidato presidencial, ¿qué bosquejo o que métodos considera más pertinentes?

—No lo sé en este momento. Lo que sí sé y por la propia experiencia de dos procesos que me ha tocado arbitrar es que se requieren reglas claras previamente conocidas por todos y que generen consenso. En consecuencia hay unidad en el partido.

¿Esa elaboración es crucial?

—Tiene que ser terminando el proceso electoral lo más rápido posible, si es posible en junio.

¿La sensibilidad de ese proceso es como la de un parto?

—Sí. Tenemos que acabar con la incertidumbre interna.

¿Las cuatro elecciones mantendrán ocupados a los interesados?

—No sólo ocupados, en el PAN damos privilegio al propio partido. Ponernos a discutir esas reglas ahora, cuando tenemos que estar viendo por Coahuila, Nayarit, el Estado de México y las alcaldías de Veracruz, como que sería fuera de tono. Eso no quita que terminando el resultado de las elecciones, después de eso, sin excusa ni pretexto, hay que definir las reglas.

¿Hoy los panistas a la vista de 2018 están divididos?

—No. Por el contrario, veo un partido unido. La mejor prueba la vas a ver en las tres gubernaturas. Esa unidad se puede perder. ¿Cómo se puede perder? Si no existen reglas claras.

¿A quién ve mejor?

— Yo en lo personal tomé la decisión de abstenerme de la valoración de los posibles candidatos. Me parece que quien debe abanderar el PAN sea quien mejores posibilidades tenga de ganar en ese momento.

¿Su prestigio le da para aspirar a la gubernatura o a una alcaldía?

—La política es coyuntural, depende de muchos factores más que de la propia voluntad del ser. Yo no sé qué escenario exista hacia futuro. No está en mi mente estar encaminado a conseguir algo. Mejor hay que disfrutar lo que uno tiene y después veremos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses