El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, advirtió que el aumento a la inflación registrada a partir del gasolinazo, del pasado 1 de enero, empobrece a la clase media y provoca aún mayor pobreza en los estratos de menor ingreso.

En un comunicado, el coordinador señaló que en marzo, los precios al consumidor anualizados aumentaron 5.3%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La expectativa es que terminen el año alrededor de 6%, tres veces mayores a lo previsto del aumento de precios al consumidor en Estados Unidos, de alrededor de 2%”, detalló Cortés Mendoza.

Asimismo, los precios al productor, anualizados a marzo de 2017, crecieron 10.7% en rubros como la energía eléctrica, agua y gas, que aumentaron 30%.

Una de las causas por las que el Banco de México (Banxico) incrementó las tasas de interés es para “enfriar” la economía y reducir la inflación esperada.

“Es cierto, el aumento de tasas en Estados Unidos y las políticas anunciadas por el presidente [Donald] Trump impactaron negativamente nuestra economía”, sostuvo el coordinador panista.

Sin embargo, “las causas fundamentales del aumento de precios y del dólar son los crecientes desequilibrios macroeconómicos, debidos al aumento en el precio de los combustibles, a un mayor gasto y a una mayor deuda del sector público”, añadió Marko Cortés.

Destacó que si el gobierno federal “sigue gastando irresponsablemente” con fines electorales y olvida lo dicho por el gobernador de Banxico, Agustín Carstsens, de que “no hay dinero para regalos o dádivas y de que sin finanzas públicas sanas, la inflación no será un fenómeno pasajero, puede ser que la burbuja inflacionaria pase de temporal a permanente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses