politica@eluniversal.com.mx

El sistema legislativo debe reformarse, fundamentalmente en la manera en que se toman las decisiones en las cámaras de Diputados y Senadores, pues como funciona, terminan siendo unos cuantos quienes deciden por todo el país, opina la senadora suplente Martha Tagle.

Tagle ingresó a la Cámara Alta el 24 de agosto de 2015, para suplir a Alejandra Barrales, quien dejó su escaño para ser presidenta del PRD, pues los estatutos del partido no le permiten ser legisladora y presidenta del partido.

Casi siete meses después, el pasado 23 de marzo Tagle dejó su lugar en el Senado por el regreso de Barrales, quien ante la crisis en su bancada argumentó que la ley aplicable no le afectaba a ella y podía ocupar los dos cargos.

Tagle, también ex diputada y fundadora de Movimiento Ciudadano, reflexiona con EL UNIVERSAL el papel del Legislativo hoy en día; afirma que el rechazo de la ciudadanía se debe a que, en los cargos de elección popular, se olvida que es el voto de las personas lo que los lleva a estar ahí y suelen dedicarse a atender intereses partidarios.

Tagle ve al PAN dividido, al PRI muy debilitado —afectado por la corrupción— y sin oportunidad para ganar en las elecciones presidenciales de 2018. Reconoce en Andrés Manuel López Obrador a un líder social, pero repara en que eso no es suficiente.

¿Cómo le fue en el Senado?

—Fue una enorme oportunidad y un gran privilegio ser senadora durante año y medio, [en el equipo] teníamos la claridad de que había que trabajar día a día, porque ser suplente implica que en cualquier momento te puedes ir, no había mañana y eso fue una importante motivación.

Ahora nos sentimos muy satisfechos por el trabajo realizado, siento que no me quedé nada a deber, hicimos todo lo que queríamos impulsar, de manera muy particular trabajamos cercanos a la sociedad civil, fue con quienes empujamos temas, hicimos iniciativas, presentamos conferencias de prensa, hicimos foros, seminarios. Al final de cuentas, lo que buscamos fue ser la voz de la ciudadanía en ese espacio y me parece que lo logramos.

¿Quedaron tareas pendientes?

—Como teníamos la intención de trabajar intensamente, fuimos presentando diariamente los temas; sin embargo, me queda muy claro que hay procesos a los que me parece importante darles seguimiento y continuidad desde donde me encuentre, entre ellos, el tema de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción que fue una agenda empujada por la sociedad civil y que se concretó en siete reformas de leyes y que requirió una participación muy importante de la ciudadanía.

Ahora se encuentran en la etapa de la implementación. Entre otros, la selección del fiscal Anticorrupción, también están el fiscal General, los magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa y muchos otros nombramientos que están ahí pendientes y de su buena conformación depende que el sistema funcione correctamente.

¿Seguirá impulsando algunas causas sociales?

—Me siento comprometida a darle seguimiento a ese tipo de temas, también por eso alcanzamos a dejar inscrita una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con el objetivo de tener un reglamento para las designaciones públicas.

Por la parte de salud, el tema de salud sexual y reproductiva, hay muchas cosas ahí pendientes a las que no podemos dejar de darles seguimiento.

Los conflictos del PRD, que son por los que principalmente entra y después sale del Senado, ¿contrarrestan al trabajo que usted hizo?

—Lo que está sucediendo en el PRD es lamentable, pero es una situación que se tiene que resolver al interior del partido. Desde que yo llegué al Senado me mantuve al margen de cualquier problema de ese grupo parlamentario, decidí declararme senadora independiente, no podía vivir de los recursos y privilegios que te da formar parte de una bancada en la que no milito.

Aunque sabía que tendría muchas limitaciones, como no poder presidir comisiones, ser una sola cuando las cosas se votan por mayoría; sería complicado, pero justo era una manera de mantenerme al margen de lo que significa el PRD y cómo toman decisiones.

Yo sinceramente espero que esos problemas se resuelvan de la mejor manera, porque para la vida democrática de este país requerimos grupos parlamentarios fuertes, una izquierda unida, trabando y haciendo lo que le corresponde. Esta ideología política necesita fortalecerse de cara a lo que viene en los próximos años.

Mencionaba que la gente está decepcionada del trabajo legislativo en el país. ¿Usted qué cambiaría de ese sistema?

—Creo que tenemos que cambiar de manera fundamental cómo se toman las decisiones al interior del Senado y de la Cámara de Diputados, porque al final de cuentas no todos los legisladores tienen la posibilidad de tomar decisiones; en realidad es un grupo muy pequeño el que las toma, en especial quienes son coordinadores de los grupos parlamentarios.

El sistema parlamentario como está planteado hace que los legisladores dependan de sus coordinadores para todo, si se quiere ser presidente de Mesa, si se quiere estar en una comisión, ahí es donde prefieren ser leales a sus coordinadores antes que buscar ser leales a la causa que los llevó ahí, el voto de los ciudadanos.

¿Cómo ve a Movimiento Ciudadano en 2018?

—No sé dónde se encontrará exactamente Movimiento Ciudadano, creo que nuestros esfuerzos están encaminados a ser una plataforma a partir de la cual puedan llegar hombres y mujeres comprometidos a representar a la ciudadanía en todos los espacios.

El proyecto para el año 2018 no solamente implica la Presidencia de la República, también tenemos que construir esa mayoría social en los congresos, en las cámaras de diputados federales y locales, donde haya ciudadanos comprometidos.

¿Pueden apoyar a independientes?

—Hemos abierto la puerta de las candidaturas independientes apoyando a candidatos, aunque no militen. Creemos que las leyes que existen hoy son para hacerle la vida imposible a un candidato independiente, por eso es que Movimiento Ciudadano se ha prestado a abrir esa plataforma de participación política para los ciudadanos. Hacia la Presidencia de la República no sé si suceda, pero el partido está abierto.

¿Lleva las de ganar Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena?

—Yo debo reconocer en López Obrador a un líder social, ha sido una persona muy persistente, muy tenaz. En ese sentido, tiene la fortaleza de venir trabajando insistente y consistentemente durante muchos años, lo acompaña mucha gente; pero creo que eso no es suficiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses