politica@eluniversal.com.mx

El coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, afirmó que con la decisión del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de ampliar el crédito hipotecario hasta por un millón 604 mil pesos a los trabajadores se beneficiará a este sector de la población. Esto se pudo lograr, destacó, gracias a las reformas estructurales.

“Esto es resultado de la reforma financiera que con visión de futuro presentó el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión”, afirmó Gamboa Patrón.

Expresó que con creatividad financiera y responsabilidad se consiguíó aumentar el monto de los créditos para quienes menos ganan y con este hecho se reduce la brecha de la desigualdad y se evita que la tensión social se profundice.

“Es importante señalar que México cuenta con instituciones como el Infonavit que facilitan la igualdad de oportunidades, por lo que los legisladores priístas en el Senado hacemos un reconocimiento a su director [David Penchyna], quien como senador votó a favor de la reforma financiera en noviembre de 2013”, dijo.

El coordinador de los senadores del PRI señaló que su partido apuesta por el mercado interno, el empleo formal y el consumo, para que siga creciendo el país, así como a nuevos formatos de oportunidades para quienes tienen bajos salarios.

“Transparentar las reglas para obtener un crédito para vivienda, al abrir la información para la toma de decisiones, sin necesidad de intermediarios, para saber cuánto le pueden prestar, en cuánto tiempo y qué montos es la demostración de que en México hay buenas noticias”, destacó Gamboa Patrón.

Así, a partir del 4 de abril los derechohabientes pueden obtener un crédito hasta por un millón 604 mil pesos para adquirir vivienda, cuando antes el monto máximo otorgado era de 960 mil pesos.

El 30 de noviembre de 2016 se anunció que se iba a subir hasta 70% el monto máximo de crédito, el cual se contemplaba entrar en operación el 1 de mayo de 2017, dado que la modificación implicaba nuevas reglas de operación, nuevas tablas de crédito, adecuación de sistemas informáticos y administración de cartera, entre otras.

En su intervención, el director del Infonavit, David Penchyna, destacó que este incremento permitirá adquirir vivienda de mayor valor y más cercana a los centros de trabajo.

“El Infonavit está de regreso en zonas urbanas, donde por el costo del suelo estábamos fuera, y en ciudades como esta capital que expulsó a mucha gente a las afueras y los condenó a largos horarios de traslado”, dijo.

Los créditos se otorgarán en pesos, los plazos no se modifican y la tasa de interés quedará en 12%.

Este incremento del crédito le permitirá al Infonavit otorgar más de 360 mil créditos para vivienda nueva o usada este año y aspirar a una derrama de más de 225 mil millones de pesos.

Los derechohabientes del Infonavit podrán acceder a un subsidio para vivienda a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses