alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, realizó una visita de trabajo a la región fronteriza de Tijuana y San Diego para verificar la facilitación de los flujos de personas, bienes y servicios con Estados Unidos.

La Cancillería dijo en un comunicado que el embajador Sada tuvo una reunión de trabajo en la que participaron el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), la cónsul general de México en San Diego, así como delegados locales y estatales.

Durante el encuentro, los funcionarios informaron sobre las actividades que, de manera coordinada, llevan a cabo diariamente el INM y el Consulado General de México en San Diego en el puerto fronterizo de El Chaparral, en particular, en materia de repatriación de migrantes mexicanos.

Representantes de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (SANDAG) y del Departamento de Transporte de California (CALTRANS), acompañaron al subsecretario Sada Solana en un recorrido de campo para presentarle los últimos desarrollos sobre la infraestructura fronteriza en la zona de Otay Mesa, cuyo objetivo es avanzar hacia la construcción del Puerto de Entrada Otay II.

El subsecretario reafirmó el compromiso de México con la facilitación de los flujos de personas, bienes y servicios con Estados Unidos, en todos los puertos de entrada ubicados en la franja fronteriza.

La visita concluyó con un encuentro con miembros del Consejo Directivo de Smart Border Coalition, organización binacional conformada por actores del sector público y privado de San Diego y de Tijuana.

“En la reunión de trabajo se dio seguimiento a la reciente visita de la delegación binacional a la Ciudad de México, cuyo propósito principal es conectar a la megaregión, de manera consistente, con los tomadores de decisiones a nivel federal y en los poderes Ejecutivo y Legislativo”, señaló la Cancillería.

México es el segundo socio comercial de California, con un comercio total de 71.6 mil millones de dólares en 2016. Alrededor de 565 mil empleos en el estado dependen de este sector con nuestro país.

El 11% del comercio bilateral entre México y Estados Unidos en 2016 fluyó por los puertos de entrada entre Baja California y California.

A lo largo de los 233 kilómetros que comprenden la frontera entre México y California existen ocho puertos de entrada. A través de ellos cruzaron, en 2016, 2.6 millones de vehículos de carga, 970 trenes de carga y 62.2 millones de vehículos ligeros.

Cabe señalar que gracias a todos estos puertos de entrada, incluido el puente peatonal aeroportuario Cross Border Express, esta región fronteriza se considera la más transitada del hemisferio occidental, con más de 65 millones de cruces cada año.

Tijuana y San Diego forman parte de la megaregión conocida como CaliBaja, en la que residen cerca de seis millones de personas y representa una economía de aproximadamente 230 mil millones de dólares.

Buscan más apoyo. Por separado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana(PRI), indicó que “México ha buscado la mejor manera de lidiar con un mandatario estadounidense que reiteradamente criminaliza a los connacionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses