Asamblea debate la aprobación de plan de desarrollo urbano

El Partido Verde Ecologista y Morena advirtieron que el programa propuesto el años pasado por Mancera, será revisado primero por la Secretaría de Medio Ambiente Capitalina
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
10/04/2017
17:03
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

Mientras el PRD y PAN aseguran que para junio estará listo el dictamen, los partidos Verde Ecologista y Morena advierten que no será aprobado el proyecto enviado el año pasado por el Gobierno de la Ciudad, antes la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) deberá presentar a los diputados un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial. 

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo local, Xavier López Adame, recordó que la Constitución de la Ciudad de México mandata la creación de un programa de ordenamiento ecológico territorial, antes de avanzar en lo demás.

“Si no se tiene un programa de reordenamiento ecológico que esté plenamente armonizado con el Programa General de Desarrollo Urbano continuarán las afectaciones de las zonas de amortiguamiento que han sido objeto de muchos abusos”, recalcó el asambleísta.

Dijo que la gente está inconforme con los abusos provocados por las inmobiliarias, ya que sin tomar en cuenta las afectaciones construyen inmuebles sin importar la violación a los usos de suelos e invadir áreas de reserva ambiental.

“No vamos a avalar algo simplemente por las prisas del gobierno capitalino, escucharemos todas las inconformidades, pediremos aclaraciones para que queden perfectamente armonizados los programas de Reordenamiento Ambiental y el de Desarrollo Urbano de la Ciudad”, recalcó el asambleísta.

El coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, reiteró que se opondrán a un albazo del PRD para aprobar el programa sobre todo porque se busca que este programa sea transexenal.

“Con el programa que presentó el gobierno lo único que quieren es atar de manos al próximo jefe de Gobierno. Lo que quieren hacer las bancadas del PRD, PAN y PRI es dejar planchadito un plan de negocios en materia de desarrollo urbano y eso no lo permitiremos”, advirtió el morenista. 

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Margarita Martínez Fisher, responsable de dictaminar este Programa que será puesto a debate en el Pleno de la Asamblea, se ha pronunciado porque este tema no se politice.

“Sería peligroso y preocupante que un grupo de la Asamblea pretenda ponerle el ingrediente del poder político. No se vale que tomen al programa como tema de campaña, y por otro lado quieren quedar bien con ciertos actores económicos”, consideró la panista.

Tanto Adame como Martínez Fisher coincidieron en que el programa debe elaborarse bajo estrictos criterios técnicos que le den viabilidad a la capital del país y no bajo un cálculo electoral.

cev

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS