Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los programas claves de la primera etapa del modelo educativo no se verán afectados por el recorte que anunció ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 43 mil 800 millones de pesos.

Sin embargo, indicó que se deben de buscar los medios para garantizar que el Estado mexicano incremente la inversión en educación en los próximos diez años.

Al encabezar la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Internacional de Booktubers, el titular de Educación agregó que se debe de dar continuidad con la primera etapa de la reforma educativa y con el modelo educativo, los cuales señaló, son los proyectos más importantes que tiene México.

“Nosotros estamos preparados ante los programas claves de la reforma educativa, como sucedió el año pasado, se puedan mantener y yo confío y espero en que así sea. La reforma educativa y este nuevo modelo educativo de manera particular es el  proyecto más importante que tiene nuestro país hacia adelante, que tiene que tener continuidad y que en esta primer etapa, a partir del presupuesto que tenemos está garantizado y yo estoy seguro y convencido de que así será y hacia delante, y hacia la siguiente década, porque éste es un proceso que como habíamos dicho que se tiene que implantar en los próximos 10 años. Tendremos que buscar la manera en que el Estado mexicano pueda seguir incrementando la inversión en educación, para que este modelo no se quede tan solo en algunas escuelas sino que llegue a todas. Pero en esta primera etapa, de aquí al ciclo escolar 2018-2019 , el presupuesto para esa primera etapa esta garantizado”, dijo.

Nuño Mayer informó que la dependencia a su cargo invertirá alrededor de 150 millones de pesos en la primera etapa de la implementación del programa “Cultura en tu Escuela”, el cual  comenzará para el ciclo escolar 2017-2018 en algunas escuelas y que comenzarán como modelos piloto.

“La primera inversión de Cultura en tu Escuela” es poco más de 150 millones. En esta primera etapa es de alrededor de 150 millones de pesos que vamos a ir llevando a algunas escuelas. Todavía es un programa relativamente chico, aquí lo que nos importa es que exista el planteamiento, que lo empezamos a implementar como programa piloto. Para esta primera etapa, con esos recursos está garantizado el arranque, que será en su mayoría para el siguiente ciclo escolar, para el 2017-2018”, comentó.

En el Segundo Concurso Internacional de Booktubers, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) resultó como ganador en la categoría A, Gabriel Alejandro Aguilar González, de 11 años, originario de Veracruz, con la videoreseña “El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica”, de Juan Villoro;  mientras en la categoría B, Legna Yuriko Herrera, de 13 años, de la Ciudad de México, ganó con la recomendación del libro “En la oscuridad”, del escritor brasileño Júlio Emilio Braz.

También estuvieron en la ceremonia de premiación José Carreño Carlón, director del FCE; y los escritores Juan Villoro, Vivian Mansour, así como Raquel Castro.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses