politica@eluniversal.com.mx

Dos fotografías de un hombre calvo con bigote y sonriendo ilustran la notificación roja de búsqueda de la Policía Internacional Criminal (Interpol) del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez.

La ficha detalla que es un hombre de 53 años nacido el 14 de abril de 1963 en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el delito que se le imputa es peculado y es buscado en México para ser sentenciado.

La notificación explica que es un hombre calvo de ojos oscuros.

Con esta ficha, los 190 países que conforman la Interpol buscarán al ex mandatario en su territorio.

La ficha fue solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), luego de que la Fiscalía de Chihuahua le solicitara su colaboración en la búsqueda y detención del mandatario para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

El actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que César Duarte y algunos de sus colaboradores realizaron un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos, por ello, se les inició un proceso penal y se emitió orden de aprehensión en su contra.

Corral aseguró que se tiene detectada una red de ex funcionarios que sustrajeron recursos del gobierno. Tres de ellos ya fueron detenidos y afirmó que en los próximos días se podrían girar nuevas órdenes de aprehensión.

Una de esas órdenes, fue girada al diputado suplente Antonio Enrique Tarín García, quien durante el mandato de Duarte Jáquez se desempeñó como director de adquisiciones del gobierno de Chihuahua.

Tarín García es señalado por el desvío de 300 millones de pesos y también se le imputa el delito de peculado; sin embargo, evitó la orden de ser aprehendido gracias a un amparo que esperó atrincherado en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Corral ha asegurado que su antecesor se encuentra en El Paso, Texas, y por ello solicitará colaboración de las autoridades de Estados Unidos para su captura.

El gobernador informó en días pasados que la orden de captura contra el ex mandatario priísta se emitió hace una semana y media, y ya se había desarrollado un operativo encubierto para arrestarlo en el funeral del diputado federal Carlos Hermosillo, quien fue parte de su gabinete y socio comercial.

Al parecer, Duarte Jáquez fue alertado y optó por no asistir a la ceremonia del legislador. Agregó que se fincarán cargos a todos los integrantes de la mencionada red de corrupción, “y no habrá impunidad para nadie”.

Javier Duarte de Ochoa, es otro ex mandatario para quien la Interpol emitió notificación de búsqueda, localización y detención para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses