El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará una iniciativa que contenga la regulación de los derechos y obligaciones de los ciclistas y de manera paralela, el líder de los diputados del tricolor, César Camacho, participó en la "Rodada Entre Amigos", que partió de la ciudad de Querétaro rumbo a Bernal.

En esta rodada participaron aproximadamente 200 ciclistas, entre ellos, el priísta Braulio Guerra e integrantes de diversas asociaciones de aficionados al uso de la bicicleta de Querétaro y del Estado de México, quienes recorrieron los 50 kilómetros que comprende la ruta trazada.

El diputado Guerra Urbiola detalló que, junto con el líder de los legisladores priístas de San Lázaro, presentarán la ley que establecerá el marco general a los estados de la República para que en el ámbito local se promueva el uso de la bicicleta y se proteja a quienes la utilizan para practicar deporte o como medio de transporte.

Además, se busca establecer en los planes Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo, políticas públicas para habilitar la infraestructura e inversión para promover su uso.

"En la calle el factor más débil es el que anda en la bicicleta y hay que protegerlo, hay que establecer sus derechos, pero también las obligaciones que tiene de respetar semáforos, el lado derecho donde circula, su velocidad, la distancia entre los automóviles", precisó Guerra Urbiola.

El diputado queretano adelantó que busca llevar la propuesta a diversos estados del país para obtener firmas que la respalden y luego presentarla a la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario de sesiones.

Al concluir el recorrido de 50 kilómetros, en el pueblo mágico de Bernal, César Camacho, anunció su respaldó a este proyecto del legislador priísta queretano, Guerra Urbiola que busca establecer, mediante una ley federal, que se legislen los derechos y obligaciones de los ciclistas.

Este recorrido inició en el fraccionamiento de Zibatá, en la ciudad de Querétaro, y culminó en Bernal, los participantes y el diputado federal priísta Hugo Cabrera, firmaron la iniciativa la cual suscribió el diputado César Camacho.

En este contexto dijo que con esta ley se busca promover el uso de la bicicleta en todos los estados del país y proteger a quienes hacen uso de ella como deporte o medio de transporte. Guerra Urbiola informó que su iniciativa establece que los gobiernos incorporen políticas públicas en la materia y que los congresos locales legislen con respecto a los derechos y obligaciones de los usuarios de bicicletas, que están en  desventaja frente a los vehículos automotores, además de crear la infraestructura necesaria para que se desarrolle la movilidad urbana y el deporte.

“El ciclista merece respeto y en la legislación mexicana debemos promover cultura cívica para quienes utilizan la bicicleta y las condiciones para su práctica segura en todo el país”.

Periódicamente el diputado César Camacho, junto con un numeroso grupo de legisladores de su bancada, realizan una rodada para trasladarse de Paseo de la Reforma al Recinto Legislativo de San Lázaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses