politica@eluniversal.com.mx

En el Día Internacional de la Mujer, rodeado de funcionarias que ocupan espacios en los distintos espacios de poder y en las organizaciones, el presidente Enrique Peña Nieto exclamó que uno de los problemas que no se ha logrado erradicar en el país es el machismo.

Si bien el país ha avanzado de manera positiva en abrir espacios de participación para las mujeres, expuso, hay todavía millones de mujeres que son víctimas de discriminación, violencia y una cultura machista. “En este Día Internacional de la Mujer, si he de convocar o hacer un llamado a la sociedad mexicana, a las distintas expresiones y organizaciones políticas es realmente ocuparnos de, en el esfuerzo que realizan, buscar formas de erradicar y de combatir, de dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo”, resaltó.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Peña Nieto improvisó el discurso que lanzó desde una pequeña plataforma que le fue colocada en el centro del lugar. Dirigió a su esposa, Angélica Rivera, un agradecimiento por el apoyo y los consejos que le da, aunque, reconoció, no siempre termina por escuchar.

En el salón estuvieron presentes la vicepresidenta del Senado, Blanca Alcalá; la titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis; la titular de Inmujeres, Lorena Cruz; la magistrada de la Corte, Margarita Luna; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, entre otras.

Ante representantes indígenas de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, el Ejecutivo resaltó que entre los avances que se tienen está la reforma político-electoral, que obliga a los partidos políticos a que la mitad de las candidaturas para la integración de Congresos federal y locales sean para las mujeres.

“Siempre estarán sujetas a cambios y modificaciones [las reformas], pero algo que estoy seguro no van a poder modificar y que es un paso irreversible, es haber dado espacio e imponer a los partidos políticos la obligación de que la mitad de las candidaturas a la integración de los congresos locales y del Congreso federal sean para las mujeres”, manifestó el mandatario.

Se ve, dijo, un país que ha avanzado en abrir espacios de participación a la mujer en la vida política, en la toma de decisiones en el ámbito público

“Este esfuerzo por el que tenemos que seguir trabajando y luchando es por erradicar, repito, esta cultura, arraigada todavía más en algunos lugares que en otros, de violencia contra las mujeres. Nadie puede ser cómplice por ignorancia, por prejuicios heredados de una cultura machista; una cultura que a final de cuentas, auténticamente, genera violencia contra las mujeres”, resaltó.

Expuso que se han hecho esfuerzos, aunque insuficientes, por hacer frente a la violencia contra las mujeres, por lo que es necesario que desde distintos espacios se acabe con este flagelo.

Llamó al Poder Legislativo a actualizar el marco legal que permita salvar a las mujeres de la violencia y trabajar para empoderarlas.

En el acto se presentó la Plataforma Política elaborada por el Instituto Nacional de las Mujeres, el TEPJF y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que busca capacitar a la mujer para empoderarla y ofrece capacitación en línea a las personas de este género de todos los ámbitos.

Reyna Ramírez Santana, quien dijo ser militante del PRD, fue presentada como mujer destacada, y dio un discurso en el que llamó a los partidos políticos a respetar la paridad de género.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses