justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, informó que la dependencia federal no tiene el número actualizado de pobres que existen en el país, puesto que esperarán a que el próximo mes de junio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dé a conocer la cifra exacta.

En su primera reunión con medios de comunicación, Miranda Nava afirmó que la pobreza no se abate regalando millones de despensas, sino que se necesita la ayuda de todas las dependencias del Estado mexicano, así como de los gobiernos estatales y municipales.

“En este momento, ¿cuantos pobres hay? Yo con certeza no te los puedo decir, necesito esperar la cifra que este en junio va dar Coneval. Un secretario de Desarrollo Social, cualquiera que sea, aunque sea el más inteligente que pueda existir en el planeta, no puede abatir la pobreza en México si lo hace de manera aislada”, insistió.

Miranda Nava dijo que tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales es un objetivo prioritario para el gobierno federal, por lo que actualmente se trabaja en la depuración de todos los programas federales, y se espera que ese documento esté listo para mediados de este año, puesto que permitirá tener recursos que se necesitan y que no están siendo utilizados de manera correcta.

“Son varios padrones, lo que necesitamos buscar es un padrón único de beneficiarios. Estamos depurando ‘65 y Más’ y ‘Prospera’ de manera fundamental. Porque estamos seguros de que evidentemente no nos faltan cosas, pero tampoco nos sobran. Esto es la clave esencial para que nosotros tengamos recursos de colchón para resolver esos temas.

“Estamos depurando estancias y comedores que no están funcionando. Para la tercera parte de este año tendremos perfectamente los padrones depurados y eso será un éxito porque además, nunca se ha tenido, pero lo vamos a tener perfectamente bien hecho”.

David Garay, abogado de la Sedesol, informó que hasta la fecha, la dependencia ha interpuesto siete denuncias por mal manejo de los recursos en programas de la dependencia. Indicó que los presuntos responsables no han pisado la cárcel, puesto que con el nuevo sistema de justicia penal, éstos pueden gozar del derecho de seguir el proceso en libertad.

“Tenemos siete denuncias hasta este momento, de las cuales la mas reciente fue en noviembre del año pasado, cuando se dio a conocer la presunta responsabilidad de 493 personas que trabajaban en el programa de adultos mayores.

“Ayer tuve comunicación con la Procuraduría General de la República [PGR], inclusive hubo órdenes de aprehensión. Como esa denuncia se presentó bajo el nuevo sistema de justicia penal, la persona lleva el proceso en libertad. De esas siete, hay dos que son de averiguación previa y cinco en carpeta de investigación. Los posibles delitos serían de peculado y ejercicio indebido de servicio público, pero eso lo determinará la autoridad competente”, dijo.

Miranda Nava informó que de 2014 a 2016, el ingreso laboral per cápita en el país ha tenido un alza, puesto que pasó de mil 604.2 a mil 699 pesos el año pasado y agregó que en este periodo se sumaron más de 2.4 millones de mexicanos con ingresos laborales suficientes para cubrir el costo de la canasta básica alimentaria. En materia electoral, recordó que la dependencia firmó un documento en el que se comprometía a un blindaje con la PGR y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el cual estuvo atestiguado por Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses