Impulsan la participación de jóvenes en comicios

Promueven FEPADE e instituto de la Juventud una app para denuncias; con ella se podrán enviar al instante fotos o video de delitos electorales
José Manuel Romero Coello, director del Imjuve, y Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, formalizaron la alianza (GALO CAÑAS. CUARTOSCURO)
08/03/2017
02:19
Astrid Sánchez
-A +A

[email protected]

La participación de jóvenes en los procesos electorales se ha mantenido baja en materia de voto activo y presentación de denuncias, por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) formaron una alianza con miras a los próximos comicios.

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, informó que esta coordinación apuesta por la participación de los jóvenes en los procesos, no sólo mediante el voto activo, sino con cultura de denuncia y el conocimiento de los delitos electorales.

El director del Imjuve, José Manuel Romero Coello, informó que cerca de 24 millones 600 mil jóvenes de 18 a 29 años de edad participarán en los comicios de 2017, y comentó que generalmente se registra una participación por arriba de 60% en el primer proceso electoral, pero ésta va descendiendo conforme avanza la edad.

Esta alianza presentará en los próximos días la aplicación FEPADE Móvil, que refuerza los sistemas de denuncia conocidos como Fepadenet y Fepadetel.

Se trata de una aplicación disponible para teléfonos inteligentes que brindará a los electores la posibilidad de realizar una denuncia en tiempo real que será atendida de manera inmediata.

“La transformación social, las redes sociales, la misma transformación generacional obliga a replantear estos esquemas de sistemas de atención ciudadana.

“El planteamiento que la FEPADE pone a consideración de los jóvenes del país es utilizar la aplicación FEPADE Móvil, que puede ser bajada a los celulares a fin de poder de manera directa y georreferenciada tomar una fotografía, un video o un audio en donde se cometa un hecho delictivo y dirigirlo inmediatamente a la FEPADE para actuar al momento e inhibir este tipo de conductas que lesionan a la democracia”, informó.

Romero Coello celebró la creación de la aplicación, porque “se reducirá la impunidad y se fortalecerán los mecanismos para recepción y seguimiento de las denuncias”.

El proceso electoral de 2017 involucrará a la entidad con mayor padrón electoral de la República (Estado de México) y al estado con mayor número de denuncias el año pasado (Veracruz).

Al respecto, el titular de la FEPADE informó que la Fiscalía tiene preparado un despliegue ministerial en las cuatro entidades donde se llevarán a cabo elecciones y se pondrán a disposición oficinas para la atención directa de las denuncias.

Nieto Castillo informó que en este proceso electoral en Veracruz se han iniciado más de 234 carpetas de investigación, generalmente por compra de voto, condicionamiento de programas sociales y turismo electoral; en el Estado de México hay 84 investigaciones abiertas por alteración del domicilio electoral y condicionamiento de programa sociales. Coahuila y Nayarit tienen alrededor de 10 carpetas por obstaculización de tareas y financiamiento ilícito en campañas. Destacó que actualmente hay mil 600 órdenes de aprehensión vigentes por delitos electorales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS