La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) bajó  del aire spots de radio y televisión del PAN que se difunden en el Estado de México pues podrían implicar un posicionamiento ilegal en periodo de intercampañas.

El promo, titulado “Estado de emergencia” fue denunciado por el PRI por uso indebido de la pauta, debido a que en este periodo de intercampañas –del 4 de marzo al 2 de abril,  es decir, desde que concluyen las precampañas y hasta que inician campañas electorales -- los partidos o candidatos no deben buscar posicionarse ni llamar al voto.

En ese periodo  sólo pueden difundir spots genéricos, pero el denunciado es “propaganda electoral”, según el PRI.

En el mensaje pautado por el PAN una voz en off menciona:  “Al Estado de México un grupo de privilegiados lo ha convertido en estado de emergencia. Mientras ellos se enriquecían nos lastimaron con su corrupción, inseguridad e impunidad.  Llegó el momento de cambiarlos como en Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Aguascalientes.

“Cada día somos más. Llegó el momento de los mexiquenses, con nosotros unidos la bola de gánster sí se va; recuperemos todos nuestro orgullo”.

El consejero presidente de la Comisión, José Roberto Ruiz Saldaña expuso que la frase en la que se menciona “llegó el momento de cambiarlos” y se enumeran las entidades ganadas por el PAN, se hace un exhorto con el fin de posicionar a ese partido.

No es –dijo- un enunciado informativo, sino un exhorto, en cambio la primera parte del spot si se encuadra en mensaje genérico al realizar una crítica, lo cual está permitido.

“Pero  al referirse a entidades que tuvieron alternancia el año pasado en los que ganó el PAN es evidente que tratan de posicionar no sólo la idea de que hubo alternancia sino que el estado de México debe cambiar de gobierno”, expuso Ruiz Saldaña.

El retiro del promo se dio con el voto de Ruiz y de la consejera Adriana Favela. La consejera Beatriz Galindo consideró que acorde con los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el mensaje denunciado es genérico y por tanto  en este periodo de inter campañas es válido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses