El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo el martes que su país está preocupado de que Estados Unidos pueda separar de sus hijos a las mujeres que crucen ilegalmente la frontera desde México, tal como lo señaló el secretario de Seguridad Nacional de ese país, John Kelly.

Videgaray dijo a periodistas que los más de 50 consulados en Estados Unidos están tratando de asegurar que no se pierdan los bienes de los inmigrantes indocumentados que están siendo deportados a México de manera rápida, sobre todo desde que asumió el presidente Donald Trump.

"Hemos de inmediato hecho saber al Departamento de Seguridad Interior (de Estados Unidos) nuestra grave preocupación porque esto así ocurra", dijo en conferencia de prensa el cancillerVidegaray.

La propuesta, que aún no ha sido aprobada, afectaría también a centroamericanos, quienes cruzan mayormente en familia hacia Estados Unidos.

La preocupación por ésta y otras disposiciones del Gobierno del presidente Donald Trump también se ha reflejado en un incremento de solicitudes de asesoría legal en los más de 50 consulados que tiene México en Estados Unidos.

"La solicitud de servicios y apoyos... (se ha) incrementado de manera notable alrededor de 400 por ciento si comparamos el tiempo transcurrido desde el 20 de enero hasta la semana pasada (...) comparado con el año anterior", agregó.

Videgaray dijo que autoridades mexicanas están viendo la forma de asegurar que no se pierdan los bienes de los inmigrantes indocumentados que están siendo deportados a México de manera rápida.

Actualmente, si una persona es deportada pierde la posibilidad de acceder a bienes, como sus cuentas bancarias en Estados Unidos, por lo cual muchos a terminan en casas de asistencia o en las calles de las ciudades fronterizas donde, en algunas zonas, los niveles de violencia son elevados.

México inició el sábado la operación de Centros de Defensoría en sus 50 consulados en Estados Unidos, a fin de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos ante las nuevas disposiciones del Gobierno del presidente Donald Trump.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, llamó al Gobierno estadounidense a respetar los derechos humanos de los indocumentados y dijo que una reforma migratoria en Estados Unidos podría resolver su situación.

"No estamos fomentando la ilegalidad", dijo Videgaray en Nueva York, según un video de la cancillería, tras entregar la primera acta de nacimiento expedida por un consulado a una mexicana que no fue registrada en México y que emigró de pequeña con su familia a Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses