Se niega Barrales a dejar la presidencia del PRD

Estará al frente del sol azteca “mientras sea útil”, advierte; sin método aún, para definir al abanderado al Edomex
La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, afirma que aun sin candidato definido, el sol azteca es competitivo, por lo que descartó que el proceso por la gubernatura se haya salido de control. FOTO: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL
07/03/2017
02:16
Carina García
-A +A

[email protected]

La falta de definición de candidato del PRD al gobierno del estado de México mantuvo ayer en conflicto interno a ese partido, a cuya presidencia nacional rechazó dimitir Alejandra Barrales.

“Yo voy a estar al frente de este partido mientras le sea útil. En el momento en el que se considere que nuestra presencia no es de utilidad [saldré]. Jamás voy a meter a mi partido en un desgaste o polémica que le genere alguna afectación”, dijo.

Descartó renunciar a la dirigencia como se lo demandó la corriente Nueva Izquierda (NI), por la conducción “fallida” que argumentaron esa corriente y su precandidato al gobierno del Estado de México, Javier Salinas, y que llevó a que se cancelara la elección interna que se tenía programada para el pasado domingo.

 

Impugnan Chuchos. El precandidato del PRD al gobierno del estado México, Javier Salinas, formalizó ayer su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la decisión de la dirigencia de su partido de cancelar la elección interna que se realizaría el domingo, y atraer la designación de quien será el abanderado perredista.

El juicio de protección de los derechos político electorales del ciudadano promovido por Salinas Narváez, de la corriente Nueva Izquierda (NI) —conocida como Los Chuchos—, se presentó contra la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, pero también contra la Comisión Jurisdiccional del PRD.

Barrales planteó que la demanda será dirimida por esa misma vía. Por lo pronto, indicó, trabaja con normalidad y “están en su derecho de reclamar” quienes quieran impugnar la decisión que tomó el CEN el jueves pasado.

“Nos han enterado que van a inconformarse y nosotros lo respetamos en todos sentidos, no tenemos mayor comentario que hacer. No hay ningún proceso formal todavía”, dijo.

Lo único que no abona a la unidad, añadió, es litigar estos temas mediáticamente, “por eso invito a mis compañeros a que cualquier diferencia que podamos tener sobre estas decisiones la podamos dirimir en los cauces que legalmente están para ese objetivo, lo otro desgasta a nuestro partido”.

Esa impugnación “seguirá sus cauces legales y ahí es donde se va a dirimir. No hay mayor tema”, dijo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, integrante de NI, quien defendió el derecho a impugnar, pero también a la toma de decisiones por mayoría.

Según Barrales, aun sin candidato definido el PRD es competitivo, por lo que descartó que el proceso ya se haya salido de control.

Aseguró que aún no se ha decidido el método para tomar la decisión sobre quién será el abanderado, entre las dos alternativas: encuesta o decisión directa del CEN.

Según el acuerdo por el que el PRD decidió cancelar la elección interna, el CEN “ejerce la facultad de atracción para definir al candidato”, pero no se establece el método.

Nuestro estatuto —expuso Barrales— considera este tipo de decisiones por mayoría, “hay mayorías calificadas para tomar las decisiones. Necesitamos colocar a un candidato, urge no solamente a nuestro partido, sino a la gente”.

En tanto, los equipos de ambos precandidatos volvieron a enfrentarse verbalmente ayer por la postulación.

Eduardo Nery, de Los Galileos, y quien se había aliado a la postulación de Salinas (NI), se deslindó de éste y pidió ayer ser considerado en la encuesta que se realice para definir al abanderado mexiquense.

El vocero de esa corriente, Fernando Belaunzarán, anticipó que el CEN se prepara para ungir a Juan Zepeda, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), como abanderado, y premiar “el sabotaje de las posibilidades perredistas en el estado, donde quizá alcance el cuarto lugar”.

ADN impuso una elección abierta y tuvo la culpa de que no se concretara, “rebasaron descaradamente los topes de campaña, se dieron mayoría en el órgano electoral, decidieron ubicación de casillas a la medida, se quedaron con todos los delegados electorales, para luego declararse incompetentes en espera de que el CEN designe”, acusó.

Por la noche las corrientes afines a Zepeda, ADN, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol, Vanguardia Progresista, Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Patria Digna emitieron un comunicado conjunto en apoyo a Barrales y al método de encuesta para definir candidato.

 

Minimizan caso Barbosa. Barrales también minimizó el enfrentamiento verbal con el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, quien tras anunciar, la semana pasada su apoyo al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Barrales, a NI y a otros de llevar al partido a una alianza con la derecha.

Consideró innecesario una disculpa del senador Miguel Barbosa Huerta, pues “no es un club de amigos, sino un partido político y aquí lo que necesitamos es compartir principios, agendas, la línea del partido y eso es lo que nos va a hacer fuertes. Aquí nada es personal”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS