México no debe agachar la cabeza ante nadie: Mancera

El jefe de gobierno de la Ciudad de México confirma que si buscará ser presidente de la República en 2018
Mancera encabezó el evento donde se anunció la aplicación del programa "Médico en tu casa", ahora en Coahuila. /Hilda Fernández - EL UNIVERSAL
07/03/2017
23:12
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A

México lo que no debe hacer nunca es agachar la cabeza o pensar que está derrotado por una estrategia del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, afirmó el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Aclaró que lo que pasa (por la hostilidad del mandatario americano) no es un pleito entre mexicanos y estadounidenses.

Del tan debatido tema del muro en la franja fronteriza, dejó claro que nuestro país no tiene porqué costearlo, es decir que la idea fue del vecino, es su territorio y el que construye paga.

Dijo que  (las diferencias) lo que ocurre entre ambas naciones “es  simplemente una dirección de gobierno que, de seguir con  esa intensidad, obliga a México a ver hacia otros horizontes, a voltear al sur y, resaltó que  México ha recibido la solidaridad de otros países.

Además  que las autoridades mexicanas  están listas para recibir a los paisanos que eventualmente pudieran ser regresados,  refirió que el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una iniciativa que fue bien aceptada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO):

“Los gobernadores –informó--  tenemos 32 casas de atención en Estados Unidos, en Texas, Chicago, Los Ángeles, Nevada, Florida…, pero no están articuladas, lo que propusimos nosotros, la iniciativa que lanzamos  es poder  agrupar estas casas, encontrarnos  en Los Ángeles, tener un encuentro en Los Ángeles y que ahí podamos crear esta red de apoyo a los migrantes allá”.

 

La verdad: ellos no quieren volver

“La realidad es que los migrantes no quieren regresar a México, vuelven porque los expulsan, pero si nosotros logramos la defensa allá, va a ser muy importante porque puede ser una defensa exitosa para ellos y (podremos) encontrar los canales de ayuda”.

Respecto a  los que están llegando, apuntó que la capital es “Ciudad Refugio” y otorga  el apoyo inmediato a los repatriados, a quienes reciben  en las estaciones ( de trenes, aeropuertos) y  en las terminales de autobuses.

“Hemos captado cerca de 500 migrantes que han sido expulsados, les ofrecemos hospedaje, alimentación, apoyo para regresar a sus lugares de origen, en muchos de los casos son de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, nosotros nos encargamos  de ellos hasta que están de vuelta en casa o con familiares.

                      

El abuelo de Trump fue deportado

El mandatario de la CDMX recomendó leer la carta  que escribió hace 112 años a las autoridades, el abuelo del mandatario republicano, originario de Alemania, Federick Trump,  quien también fue inmigrante,  y fue deportado por el gobierno de su país junto con su familia, debido a que no cumplió con el servicio militar y perdió la ciudadanía.

Federick habría padecido el sufrimiento que ahora viven (miles o millones de paisanos sin papeles) que temen ser expulsados de la Unión Americana por su nieto Donald.

Este hecho ocurrido, presuntamente, hace más de un siglo trascendió por la investigación del historiador Roland Paul, publicada por la Revista Harpers, donde el abuelo escribió: ¿Porque nosotros tenemos que ser deportados?, esto es muy, muy difícil para la familia”

 

Oxford apoyará

A su regreso de Londres, Inglaterra, donde recibió de la Green Bonds Awards el Premio por la colocación del Bono Verde 2017, el primero que se otorga en América Latina, Miguel Ángel Mancera destacó que en una entrevista que le hicieron en la BBC de Londres, el 70 % del tiempo fue la atención a los migrantes que empiezan a ser expulsados por el gobierno de Trump.

Informó que  Oxford International ofreció apoyar la certificación de los que saben inglés para que eso les ayude a conseguir trabajo.

       

Busca apoyo ciudadano y de las izquierdas

Durante su visita a Coahuila el jefe del gobierno capitalino firmó con el gobernador, Rubén Moreira Valdez, el convenio para aplicar en Coahuila el programa “El Médico en tu Casa”, que como lo dice su nombre los doctores atenderán a los pacientes de escasos recursos o con problemas de discapacidad en su domicilio y a quienes viven en zonas de difícil acceso.

“El Médico en tu Casa” que cuenta con más de tres millones de visitas domiciliarias y opera en más de una decena de entidades,  es posible gracias al apoyo de instituciones altruistas y la Fundación Carlos Slim, y agradecen al empresario su invaluable apoyo para poder cumplir con el objetivo de llevar servicio médico a la gente más necesitada.

En entrevista aclaró que no  milita en ningún  partido político, pero admitió que si se ve en la boleta electoral para la presidencia de la República en 2018.

-- ¿Junto al empresario Carlos Slim?, se le inquiere.

“¡Sí!”, responde, aunque señala que será candidato   siempre y cuando lo  respalden los ciudadanos, el PRD “al que yo siempre he apoyado”, el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, es decir que se unan las izquierdas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS