INE: aplazan propuestas para elegir consejeros

Se extendió fecha límite de entrega de los nombres para garantizar derecho de audiencia de participantes
Elección. Los elegidos ocuparán tres lugares en el Consejo General del INE, para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/03/2017
02:14
Redacción
-A +A

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó dar una prórroga de una semana al Comité Técnico de Evaluación para que entregue sus propuestas de candidatos a ocupar tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026, informó su presidente Francisco Martínez Neri (PRD).

El Comité Técnico de Evaluación tenía como fecha límite el 13 de marzo para la entrega de tres propuestas de candidatos (de cinco integrantes cada una), seleccionados de un total de 152 aspirantes que se registraron la semana pasada.

En declaraciones a la prensa, el también coordinador de los diputados del PRD señaló que se acordó extender la fecha límite para garantizar el derecho de audiencia que tienen los participantes.

“Pensamos que era necesario que los participantes puedan tener, inclusive, derecho a la revisión del examen de conocimientos en materia electoral. Entonces hay que abrir más los espacios por esa razón hubo necesidad de ampliar el plazo”, explicó.

Martínez también informó que ayer se publicó la metodología, bajo los principios de certeza, imparcialidad y objetividad, para que el Comité Técnico de Evaluación instrumente el proceso de selección de los tres consejeros electorales.

“Esta metodología, básicamente, consiste en incluir la aplicación de exámenes de conocimientos electorales para los prospectos, desde luego la revisión del expediente y una entrevista que permitirá conocer las habilidades, el perfil y otros atributos importantes que han sido considerados”, indicó.

El Comité Técnico entregará sus propuestas a la Jucopo, la cual analizará la idoneidad de los aspirantes y seleccionará a los tres candidatos a más tardar el 30 de marzo, para que se someta a votación del pleno, mismo que deberá aprobarlo por mayoría calificada.

Los seleccionados sustituirán a los actuales consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo Centeno, quienes concluyen su gestión el próximo 4 de abril, y se desempeñarán en el cargo para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS