Se encuentra usted aquí

No exoneramos ni culpamos: ASF

El órgano aseguró que no expide certificaciones que avalen una gestión pública correcta, pese a que se busque utilizar políticamente sus auditorías
Juan Manuel Portal, titular de la ASF. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
06/03/2017
23:33
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se deslindó de cualquier manifestación relativa a supuestas calificaciones de la actuación de individuos o grupos, toda vez que su labor no consiste en exonerar o culpar a personajes políticos.

En el contexto de los procesos electorales en Coahuila, el Estado de México y Nayarit, la Auditoría indicó que los resultados de la fiscalización superior se derivan de un proceso riguroso y una metodología definida con precisión, que garantiza que las consideraciones técnicas priven por encima de factores externos, incluidos aquellos de orden partidista o insertos en la arena política.

“De manera categórica, la labor de la ASF no consiste en exonerar o inculpar a personas físicas relacionadas con los programas o políticas públicas que forman parte de sus revisiones. Por consiguiente no expide certificaciones que avalen una gestión correcta de los entes auditados o de quienes participaron en los procesos correspondientes; esto no guarda relación alguna con su mandato constitucional”, añadió.

En un comunicado, sostuvo que los resultados de la fiscalización superior podrían llegar a ser capitalizados en beneficio o en detrimento de la imagen personal o de grupo de aquellos que contienden por cargos de elección popular, a través de la construcción de corrientes de opinión.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados solicitó a la ASF auditar a la asociación Juntos Podemos, vinculada a la candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, pues –según el partido– no se ha dado a conocer información detallada sobre los mil 36 millones de pesos de recursos públicos que se le dieron en 2015 a esta asociación.

El diputado Vidal Llerenas dijo que se quiere dar una interpretación falsa de lo que ha hecho la Auditoría, al decir por parte de los panistas que no se detectó ninguna anomalía.

“La asociación dice que ellos no tienen problemas de auditoría porque ya se auditó al Instituto de Mexicanos en el Extranjero y eso demuestra que no hubo irregularidades, en realidad, la auditoría es de desempeño, es decir lo que se evalúa es si están haciendo bien su trabajo en cuanto a sus objetivos de política pública, pero no es una auditoría del ejercicio de los recursos por lo tanto no se ha auditado”, expresó el diputado de Morena.

Artículo

PAN defiende a Vázquez Mota de acusaciones de Morena

El dirigente del PAN en el Edomex aseguró que Josefina Vázquez Mota no recibió recursos públicos destinados a organizaciones de migrantes, como aseguró Morena, y que la ASF no hizo ninguna observación al auditar al Instituto de Mexicanos en el Exterior
PAN defiende a Vázquez Mota de acusaciones de MorenaPAN defiende a Vázquez Mota de acusaciones de Morena

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS