Se encuentra usted aquí

Llama el PRD a elecciones internas

El próximo viernes emitirá la convocatoria en consejo nacional; el 6 de agosto deberán seleccionar a todos los órganos nacionales y estatales
06/03/2017
02:12
Carina García
-A +A

[email protected]

El 6 de agosto deberán elegirse todos los órganos nacionales y estatales de dirección del PRD, por lo que ese partido acordó emitir la convocatoria a elección interna el próximo viernes, en Consejo Nacional.

Así lo valoró el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD el pasado jueves, por lo que ésta semana se intensificarán negociaciones internas para emitir un acuerdo de consenso, afirmó el secretario de Acción Política Estratégica perredista, Alejandro Sánchez Camacho.

El PRD deberá elegir al menos mil 520 cargos directivos, conformados por mil 200 integrantes del congreso nacional y 320 consejeros nacionales. Serán éstos los que elegirán nuevo presidente, secretario general e integrantes del CEN, a más tardar en octubre de este año.

De existir acuerdos, la renovación en urnas también deberá incluir a todos los consejos estatales perredistas, por lo que se elegirían 3 mil 459 consejeros.

Sánchez Camacho advirtió que en aras de realizar ese proceso con civilidad, las corrientes internas “tenemos una semana para que las aguas vuelvan al nivel y llegar a un consejo nacional pactado”.

Si los ánimos se calientan será un proceso difícil y por eso, dijo, es momento de llamar a “bajar las armas políticamente hablando y construir una ruta de entendimiento sobre las diferencias, y a pesar de la adversidad, conservar la calma”.

Sánchez Camacho planteó que también esta semana el CEN deberá llegar a un acuerdo en el caso de Miguel Barbosa y su permanencia como coordinador de los senadores del PRD, asunto en el que pidió que sea parte de una amplia discusión de política de alianzas con rumbo a 2018.

Elección mexiquense. Reiteró que la cancelación de la elección interna del PRD en el Estado de México —que estaba convocada para ayer— buscó evitar un proceso de riesgo, pues cuando menos 80% de las casillas podrían haberse anulado por deficiencias en su integración.

Según el resolutivo aprobado el pasado jueves, 883 (80%) de las mil 94 casillas a instalarse en el Estado de México tenían funcionarios de casilla no afiliados al PRD —requisito que se establece en el artículo 104 del Reglamento General de Elecciones— lo que es causal de nulidad de casilla y, dado el alto porcentaje, daría como resultado la anulación del proceso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS