Tres funcionarios federales recibieron sentencia condenatoria por apoyar a dos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando se encontraban en funciones y en horario laboral.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo en procedimiento abreviado sentencia condenatoria contra los funcionarios de Durango.

A los tres se les sentenció por el delito electoral previsto en el artículo 11, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que señala que los servidores públicos no pueden proporcionar apoyo a un partido político, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en horario de labores.

En septiembre de 2015 los servidores públicos federales apoyaron a dos integrantes del PRI para realizar actividades propias del partido en las instalaciones de un centro educativo.

El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, en audiencia pública, dictó la primera sentencia condenatoria por este delito bajo los lineamientos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En las instalaciones de este centro educativo se repartió material escolar con el logo del PRI y el nombre de uno de sus militantes; esto se permitió a pesar de que los servidores públicos tenían la obligación institucional de vigilar el buen uso y aprovechamiento del inmueble.

La pena impuesta para los tres funcionarios fue de un año y medio de prisión, el pago de una multa equivalente a nueve mil 393 pesos, suspensión de sus derechos políticos-electorales.

Además fueron amonestación en privado y se les exhortó a evitar la reincidencia del delito.

Los funcionarios, a modo de reparación del daño, tendrán que ofrecer una disculpa pública dirigida a la comunidad estudiantil y al grupo de profesores de la institución educativa en la que laboran y tendrán que asistir a cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos, específicamente en materia de prevención de delitos Electorales.

En caso de que los sentenciados vuelvan a delinquir la pena que se solicitará será mayor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses