La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que los diputados del Congreso del Estado de México pueden derogar la Ley que Regula en Uso de la Fuerza Pública en esa entidad.

Durante la sesión de hoy, los ministros de la Corte sobreseyeron la acción de inconstitucionalidad promovida por el 68% de los legisladores locales contra la llamada Ley Atenco, ya que constituyen una mayoría parlamentaria facultada para derogar, modificar o reformar dicha norma.

Indicaron que dicho porcentaje les faculta para formular una iniciativa que pudiera derogar, modificar o reformar la Ley Atenco, de considerar que la misma contraviene la Constitución federal.

Así, seis de los once ministros votaron a favor de la propuesta del ponente Alberto Pérez Dayán para comenzar a estudiar en el fondo las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos local contra los artículos de la Ley Atenco que autorizan a las fuerzas estatales a utilizar armas y herramientas como gas lacrimógeno o descargas eléctricas para disolver manifestaciones en la entidad.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses