Zavala niega que FCH haga campaña por ella

La panista asegura que de ser presidenta renunciará a su pensión; se declara a favor de que se indague a su esposo por caso Odebrecht
La aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Margarita Zavala, asistió ayer a un encuentro con los integrantes del Consejo de Egresados del Instit uto Politécnico Nacional, en el que anunció que viajará a Estados Unidos. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
05/03/2017
02:13
Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, aseguró que de llegar a la Presidencia de la República renunciará a la pensión de 200 mil pesos que, por ley, se les otorga mes a mes a los titulares del Ejecutivo que concluyen su administración.

En entrevista después de tener un encuentro con los integrantes del Consejo de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, Zavala afirmó que el tema de las pensiones se debe revisar en el Congreso de la Unión.

Dijo que el gesto de su esposo Felipe Calderón de donar su pensión a una fundación que combate el cáncer en menores fue sin demagogia.

—¿Pero usted la donaría?

—Sí, si se trata de eso por supuesto que sí. Creo que el tema de pensiones lo tenemos que revisar completito, lo tiene que revisar el Congreso y la ley.

Margarita Zavala aseguró que “es natural” que el titular del Ejecutivo diga que el tricolor tiene ventaja en las elecciones en el marco del 88 aniversario del PRI, pero expresó que el blanquiazul tiene a favor la tendencia para los comicios del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Anunció que la próxima semana viajará a Washington y se entrevistará con académicos y legisladores. Aseguró que su presencia no es eventual, pues su trabajo en Estados Unidos es constante, donde ha trabajado con el tema de la migración.

Zavala también habló del encuentro que tuvo con el presidente del PAN, Ricardo Anaya, el pasado miércoles y aunque dijo que no hubo ningún acuerdo, sí le reiteró su posición de la necesidad de un árbitro imparcial, de condiciones parejas, de recursos y de que los spots sean repartidos de manera equitativa en la contienda interna.

“Hablamos algo de 2018. Hablamos de un árbitro imparcial, unas condiciones parejas y recursos. Otro tema es lo que tiene que ver con spots y que sean repartidos equitativamente, soy una demócrata, pero la democracia empieza con condiciones parejas. Acuerdo, acuerdo no hubo”, describió.

Reiteró que para ella Anaya ya es candidato, únicamente basta ver cómo se está moviendo.

—¿Ya le dijo que va a ir por la candidatura del PAN?

—Él ya avisó que el 4 de junio iba a decidir. Él ya es candidato. Es un jefe nacional que está buscando la candidatura, pero que eso no excluye para mí que vayamos unidos a trabajar y a apoyar a Josefina Vázquez Mota como gobernadora del Estado de México, a Guillermo Anaya, en Coahuila, y a Toño Chavarria, en Nayarit.

—¿Él ya dijo que sí va?

—No, es un asunto elemental el ver dónde está la decisión y cómo se está trabajando. Obviamente platicamos de muchas cosas, pero particularmente algo de 2017 y de 2018.

La panista rechazó que Felipe Calderón, con el activismo que está teniendo, esté haciendo campaña por ella.

“Él no está haciendo campaña por mí. Es importante que veamos que la fortaleza que pueda tener con alguien que conoce tanto a México, pues no, la campaña la está haciendo un grupo de hombres, mujeres y jóvenes que estamos tomando las decisiones y en su momento se hará una campaña con todas las formas legales. Por lo pronto, estoy en una asociación que él respeta absolutamente mis decisiones, las del equipo y ya”, detalló.

Agregó que por estar arriba en las encuestas se le vendrán muchos ataques a su persona y a sus cercanos.

“Yo sé que en el momento en el que estoy, arriba en las encuestas, genera una serie de críticas hacia mi persona y unas tendrán también que ser inventadas. No me da miedo la guerra sucia, ni los ataques, los prevengo de mucha gente que ahí viene contra mí y en ese sentido las estoy recibiendo y al final de cuentas hay una narrativa que corre a favor de los gobiernos del PAN. Con respecto a mi persona, así se pondrán las cosas, eso pasa cuando uno está bien en las encuestas y representa un riesgo para los otros”, señaló.

También se dijo dispuesta a que se investigue cualquier acto de corrupción en Pemex, en cualquier administración, incluso cuando Felipe Calderón fue titular del Ejecutivo, esto por el caso Odebrecht.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS